La conmoción en el mundo del fútbol es total por la muerte de Diogo Jota, el atacante portugués del Liverpool e también integrante de la selección de su país, que perdió la vida a los 28 años en un accidente de tránsito en España junto a su hermano André Silva. La noticia dejó atónitos a compañeros, clubes y personas cercanas a él: se había casado hace apenas 11 días y hace apenas un mes había levantado la UEFA Nations League con Portugal.
La historia de Diogo y su esposa Rute Cardoso comenzó en 2012 cuando ambos tenían 13 años y asistían al mismo instituto en Oporto. Desde entonces, construyeron una relación de once años y tres hijos: Dinis, nacido en 2021; Duarte, que llegó en 2023; y una hija nacida en 2024 cuyo nombre no fue revelado públicamente. En las imágenes de la boda del 22 de junio, Jota y Rute posaron junto a ellos frente al altar. “Sí, para siempre. Mi sueño hecho realidad”, escribió ella en una publicación, mientras que él respondió: “Soy el afortunado”.
Rute estuvo al lado del atacante portugués en todas las etapas de su carrera, desde sus primeros pasos en la liga portuguesa con Paços Ferreira, el pase a Porto y su llegada al fútbol inglés, primero en Wolverhampton y después en el Liverpool, donde Jota demostró ser un futbolista muy importante y colaboró con 65 goles y 26 asistencias en sus 182 partidos con los Reds, donde conquistó la Premier League, una FA Cup y una Carabao Cup. La pareja se comprometió en julio de 2022, con una propuesta de matrimonio en un lago y recién pudieron concretar la boda casi tres años después.
Sus últimos momentos en una cancha de fútbol antes del trágico desenlace de hoy fueron con Portugal, levantando la UEFA Nations League en la final ante España por penales tras el 2-2 en tiempo extra. Jota ingresó a los 105 minutos para disputar el segundo tiempo del alargue y levantó así su segundo título de la competencia, ya que también integró la nómina portuguesa que se hizo con el trofeo en 2019. La Federación Portuguesa de Fútbol emitió un comunicado mostrando su dolor por la noticia.