Se empieza a definir el Mundial de Clubes y llegó en la primera semifinal Chelsea se impuso sin problemas ante Fluminense en el MetLife Stadium de Nueva Jersey para transformarse en el primer finalista del certamen. Con dos golazos de João Pedro, uno en cada tiempo, el conjunto londinense controló las acciones y sepultó las ilusiones del Flu, único club no europeo que quedaba en pie. Capitaneado por Enzo Fernández, los Blues acceden a nueva final internacional donde esperan por el ganador de Real Madrid y Paris Saint-Germain.
A pesar de no establecer un dominio demoledor sobre su rival, la victoria de Chelsea se construyó a partir de un oportuno tanto de la ventaja. João Pedro, el recién llegado desde Brighton por 64 millones de euros, dio muestras de su gran pegada para establecer el 1-0 a los 18 minutos de juego. El empate pudo llegar poco después, pero Marc Cucurella salvó en la línea el tiro de Hércules. Más allá de eso, el conjunto brasileño tuvo problemas para generar peligro en aquel primer tiempo, donde los ingleses ya amenazaban con aprovechar los espacios defensivos que los cariocas iban dejando.
En la segunda mitad esto se vio con mayor claridad. Renato Portaluppi arriesgó con los ingresos de Keno y Everaldo, que llevaron algún peligro al arco rival junto al colombiano Jhon Arias. No obstante, la respuesta de los Blues fue un golpe incontestable: una contra manejada por Enzo Fernández fue culminada otra vez con un gran remate al segundo palo por un João Pedro fundamental en el resultado. Nunca pudo volver de eso Flu, que siguió intentando pero dejó espacios y Chelsea se sintió cada vez más cómodo, incluso pudiendo ampliar la cuenta. Victoria clara del conjunto inglés, que golpeó con justeza haciendo pesar su jerarquía y es el primer finalista del Mundial de Clubes.
Fluminense 0-2 Chelsea, los goles
La apertura del encuentro llegó con una inspiración individual de, justamente, un brasileño surgido en Fluminense. Después de una escapada por izquierda de Pedro Neto, el que recogió el rebote de su centro fue João Pedro, quien se acomodó para su derecha y sacó un tiro colocado espectacular al segundo palo de Fabio que se convirtió en la ventaja para Chelsea.
En la segunda mitad Fluminense tomó riesgos, pero fue castigado de contragolpe a los diez minutos del complemento. Después de una pérdida en campo rival, la pelota le llegó a Enzo Fernández y el volante de la Selección Argentina puso a correr a un João Pedro iluminado, que recortó hacia adentro y, antes de que lo cierren, sacó un violentísimo disparo que pegó en el travesaño antes de cruzar la línea de gol para convertirse en el 2-0.
¿Fue penal para Fluminense?
En la jugada polémica del primer tiempo, el conjunto brasileño iba a tener un penal a favor, sancionado en primera instancia por el árbitro Francois Letexier por una mano de Trevoh Chalobah en un tiro libre. No obstante, luego de un llamado del VAR y la posterior revisión del francés en la pantalla, decidió revertir su decisión, alegando que la mano no era sancionable.
Cucurella salvó a Chelsea
Apenas cinco minutos después del tanto londinense, Fluminense tuvo una chance clarísima para igualar. Combinaron Hércules y Germán Cano, que se la devolvió de primera al volante para que éste defina ante la salida de Robert Sánchez. La pelota entraba, pero apareció Marc Cucurella sobre la línea para salvar con lo justo el 1-1.
Formaciones
Fluminense: Fabio; Thiago Santos, Thiago Silva, Ignacio; Guga, Nonato, Facundo Bernal, Hércules, René; Jhon Arias, Germán Cano. DT: Renato Portaluppi.
Chelsea: Robert Sánchez; Malo Gusto, Tosin Adarabioyo, Trevoh Chalobah, Marc Cucurella; Enzo Fernández, Moisés Caicedo; Cole Palmer, Christopher Nkunku, Pedro Neto y João Pedro. DT: Enzo Maresca.
Árbitro: Francois Letexier (Francia).
Estadio: MetLife Stadium (Nueva Jersey).
La previa
Tanto Renato Portaluppi como Enzo Maresca confirmaron ya sus onces para el gran encuentro en busca de la final. Ambos afrontan ausencias por suspensión (Matheus Martinelli y el argentino Juan Pablo Freytes del lado del Flu, en tanto que Levi Colwill y Liam Delap por parte de los Blues), lo que obligó a los DT a hacer modificaciones. Está confirmada la presencia los albicelestes Germán Cano y Enzo Fernández desde el arranque.
Los cariocas tienen las ilusiones más vivas que nunca y está a un paso de jugar la final. Los brasileños llegan invictos a esta instancia como segundos del Grupo F, detrás del Borussia Dortmund, y luego de eliminar a Inter y Al Hilal en octavos y cuartos de final respectivamente. Además, están invictos en el torneo. El goleador argentino Germán Cano será de la partida, mientras que el defensor Juan Pablo Freytes, también albiceleste, será baja por acumulación de amarillas. Otro que no estará por el mismo motivo es el mediocampista Matheus Martinelli.
Por el otro lado, los Blues son candidatos a pasar a la final después de superar con lo justo a Palmeiras, otro equipo brasileño. El equipo de Enzo Fernández también fue segundo en el Grupo D, detrás de Flamengo. Antes de sufrir con el Verdão en cuartos de final, venciéndolo 2-1 en el alargue, superó por 4-1 al Benfica en octavos. En el equipo londinense no estarán Liam Delap y Levi Colwill, que sumaron su segunda amonestación y se pierden el duelo.