Comienza un nuevo año para Argentina en la Copa Davis, y el nuevo capitán del equipo, Javier Frana, entregó su primera convocatoria para lo que será el duelo de Copa Davis ante Noruega, el 30 y 31 de enero próximos en tierras escandinavas. En la que destaca el retorno de Horacio Zeballos, que no formaba parte de la delegación desde que su desacuerdo con Guillermo Coria previo a la decisión del entrenador de no convocarlo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Halcones, como se los conoce, serán cinco, con dos modificaciones desde la anterior nómina. El mencionado Zeballos, que alcanzó el n° del ranking ATP en dobles en pareja con el español Marcel Granollers, reemplaza a Máximo González (quien oficializó su retiro en la selección) como doblista y hará pareja con Andrés Molteni, en tanto que Mariano Navone se pondrá por primera vez la camiseta del equipo argentino e irá en lugar de Sebastián Báez, acompañando a Francisco Cerúndolo y Tomás Echeverry como uno de los tres singlistas.
Además de oficializar su primera convocatoria, Frana confirmó a Eduardo Schwank como su asistente técnico y viajará en las próximas horas a Melbourne para seguir el desempeño de todos los jugadores argentinos en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. Los convocados viajarán hacia Oslo, la ciudad donde Noruega hará de local en el Fjellhamar Arena por la primera ronda de los Qualifiers de la Copa Davis.
Acerca de estos cambios en la convocatoria, el ex tenista explicó las modificaciones: "Tomar decisiones es difícil, pero en esta, que fue mi primera experiencia, fue más sencillo; con lindas situaciones como las de Horacio (Zeballos) y Mariano (Navone). Digo ‘más simple’ porque Machi me comunicó que daba por cerrada su etapa en la Davis; y por el lado de Seba Báez fue escuchar a su equipo con relación a su situación física y priorizar a quien estuviese al 100%", dijo Frana.
El retiro de Máximo González
El retiro del doblista de 41 años del equipo argentino se da tras 7 temporadas y 13 convocatorias consecutivas. Machi estuvo presente en las últimas 19 series que disputó Argentina, con un récord de 10 triunfos y 9 derrotas con cuatro compañeros diferentes: Molteni, Guido Pella, Zeballos y Leonardo Mayer.
En Auckland, donde está disputando el ATP de la ciudad neozelandesa, el tandilense habló sobre el cierre su ciclo en Copa Davis: “Defender la camiseta argentina durante tantos años fue un sueño cumplido que tenía desde muy chico. En cualquier parte del mundo uno se siente argentino, y poder representar al país con los colores más lindos, la verdad es que fue algo único e impensado. Me sacaba algo diferente a lo que vivo en el circuito durante todo el año, creo que nunca voy a volver a tener esa sensación", expresó González.