EN VENEZUELA
Argentina perdió 2-3 con Paraguay y se quedó sin título en el Sudamericano Sub-20
La albiceleste, que igual clasificó al Mundial, se quedó a las puertas del título tras una inesperada caída ante los guaraníes y la consagración fue para Brasil.

Culminó el campeonato Sudamericano Sub-20 en Venezuela y, pese a lograr el objetivo de la clasificación al Mundial de la categoría, Argentina perdió 3-2 con Paraguay y se perdió la chance del título. Conociendo ya la victoria de Brasil por 3-0 ante Chile, la albiceleste fue sorprendida por el seleccionado guaraní en un mal primer tiempo y, pese a la reacción y el empate parcial, terminó cayendo por primera vez en el certamen y resignando la corona.
Argentina cayó con Paraguay y se quedó sin título
En un primer tiempo donde la imagen futbolística de la Selección no fue la del resto del torneo, un Paraguay sin nada que perder la sorprendió y le generó chances de gol desde el comienzo: Diego León estrelló un disparo en el palo y Tiago Caballero se encontró con el arquero Jeremías Martinet, sacudiendo a una albiceleste que hasta los 15 minutos pareció aturdida. Santiago Hidalgo tuvo la única de una Argentina que sufrió el hecho de que Claudio Echeverri está jugando limitado físicamente y estuvo lejos de dominar el partido.
Poco sorprendió el gol paraguayo a la media hora de juego. Una pelota le quedó por izquierda a Alan Morinigo, que sacó un centro atrás para que Luca Kmet, de primera, fusilara a Martinet, decretando la victoria parcial de los guaraníes. Ahora, el equipo de Diego Placente tiene que hacer cinco goles para hacerse con la corona en el Sudamericano Sub-20, que está quedándose en manos de Brasil.
Para colmo de males, luego de la decisión de Placente de meter mano en el entretiempo (ingresaron Franco Mastantuono, Juan Manuel Villalba y Santino Andino), en la primera acción del segundo tiempo cayó un nuevo gol paraguayo que fue una trompada al mentón para los chicos argentinos. Caballero le ganó en el duelo a Villalba, se metió al área y sacó un derechazo fuerte y alto que se le metió a Martinet por el segundo palo.
Sin embargo, la buena noticia para Argentina fue que entre los futbolistas ofensivos que el DT tiró a la cancha empezaron a generarle peligro a la defensa guaraní y, producto de ello, llegó el rápido descuento. Maher Carrizo, en posición de '9', conectó a la red un centro de Andino que fue mal despejado por un defensor. Desde este momento se empezó a ver a un albiceleste mucho más parecida a la del resto del torneo.
La entrada los cambios siguió dando frutos, porque individualmente hicieron temblar a los paraguayos y porque activaron a unos hasta ese momentos apagados Echeverri y Carrizo. Así fue que el delantero campeón con Vélez se iba a inventar un golazo que empató el encuentro para darle ilusión a Argentina. Después de un rebote en uno de sus compañeros, se le giró en un gran movimiento a su marcador y sacó un zurdazo bajo al palo derecho de Víctor Rojas que se convirtió en el 2-2.
El conjunto argentino siguió yendo, necesitado de goles, pero una mala marcación de una pelota parada iba a dejar el sueño del título prácticamente marchito. Lucas Quintana ganó de cabeza en un córner y Diego León anticipó a todos los argentinos que estaban en el área para, con la punta del pie, devolverle la ventaja a la Albirroja. Ese tanto golpeó a Argentina, que siguió yendo pero ya sin la claridad que lo devolvió al partido y terminó sin poder siquiera empatar, resignando así tanto el invicto en este Sudamericano Sub-20 como el título.
Derrota inesperada que, sin embargo, no opaca lo hecho por un plantel que tiene varios integrantes que se conocen desde la Sub-17 que superaron ampliamente la previa actuación de la Selección en este certamen (no llegó al hexagonal final en 2023 pero terminó clasificando por el cambio de sede a nuestro país) y, pese que el título quedó para Brasil, demostraron con momentos de buen fútbol y también carácter que Argentina puede soñar con un buen Mundial Sub-20 en el próximo septiembre.
Formaciones
Argentina: Jeremías Martinet; Dylan Gorosito, Juan Giménez, Tobías Ramírez, Julio Soler; Valentino Acuña, Milton Delgado; Maher Carrizo, Franco Mastantuono, Ian Subiabre; y Santiago Hidalgo. DT: Diego Placente.
Paraguay: Víctor Rojas; Gadiel Paoli, Lucas Quintana, Axel Balbuena, Diego León, Lucas Guiñazú, Ángel Aguayo, Gabriel Aguayo, Octavio Alfonso, Alan Morinigo, Tiago Caballero. DT: Antolín Alcaraz
Estadio: José Antonio Anzoátegui
Árbitro: Andrea Colombo (Italia)
Así llegaban al partido
El seleccionado de Diego Placente hizo una gran competencia y es uno de los líderes del hexagonal final junto a Brasil, acumulando tres triunfos y un empate, este último ante la Verdeamarelha con quien define el título. Actualmente, y con su victoria consumada, el equipo brasileño lidera con 13 puntos y una diferencia de gol de +7 luego del 3-0 ante Chile. De esta manera, Argentina conoce que deberá ganar por cuatro goles para consagrarse.
La albiceleste no se