Fue un día especial para Gustavo Costas, sin dudas: consiguió un nuevo título internacional con Racing con un incontestable global de 4-0 ante Botafogo y, desde las doce de la noche comenzó a celebrar su cumpleaños 62 festejando un nuevo trofeo con el equipo del que es hincha. El DT suma ya su segundo campeonato en el que es ya su tercer paso por la Academia como entrenador, logros que se suman a otros nueve previos que había conseguido en su amplia trayectoria dentro del fútbol sudamericano.
Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, México y Arabia Saudita fueron los diversos destinos de Costas en su carrera. Sacando Argentina, pudo gritar campeón en cuatro de esos ocho destinos. Independiente Santa Fe fue el equipo que mejor lo recuerda: cuatro títulos locales, dos ligas y dos Superligas (la final entre campeones del fútbol colombiano) más la Copa Suruga Bank en Japón ante Kashima Antlers llevaron al DT argentino a la cúspide del club cafetero. Además con esta Recopa Sudamericana, se tomó revancha de la perdida con Los Cardenales ante River en 2016.
Los otros títulos que se suman a sus grandes pasos por Racing e Independiente Santa Fe son un bicampeonato con Alianza Lima, en 2004 y 2005, en tanto que ese mismo año pasó a Cerro Porteño para, seis meses después, consagrarse también en la Primera División paraguaya. El título restante del DT se dio en Ecuador, en 2012, conquistando la Serie A de ese pais con Barcelona.
Costas, exultante en conferencia de prensa
En una rueda de prensa donde hubo festejo, euforia y "baño" incluido por parte de sus dirigidos, el entrenador de Racing se mostró agradecido: "Los chicos me hicieron el mejor regalo de mi vida", sostuvo, y se subió al contexto de euforia dejando un claro mensaje: "Si queremos llevar a Racing a lo más alto, tenemos que ir por la Libertadores. Nos vamos a poner la vara más alta y el que nos tenga que putear, que nos putee. Me chupa un h... todo. Vamos a ir por la Libertadores".
Por último, en un destacable gesto, Costas le agradeció a las autoridades rivales y a Claudio Tapia, presidente de AFA, por la asistencia luego de los incidentes con los hinchas de la Academia en las últimas horas, y recordó a los dos hinchas baleados: "Botafogo nos ayudó muchísimo. Quiero agradecer a 'Chiqui' Tapia y a la AFA por la colaboración. La Recopa que ganamos se la dedicamos a Cristian Pagani y Gabriel Gago, van a volver a Argentina con nosotros".