La llave más atrapante de los octavos de final de Champions League se definió en los penales: Real Madrid sacó por penales al Atlético Madrid en una serie infartante y se metió en cuartos. Tras el 2-1 del Merengue en la ida, el duelo de vuelta en el estadio Riyadh Air Metropolitano quedó 1-0 para el Colchonero y, luego del tiempo extra, se definió desde los doce pasos. La polémica estuvo protagonizada por Julián Álvarez, al que le cobraron doble toque y le anularon su tiro penal.
El conjunto de Diego Simeone, con presencia del Araña, Rodrigo De Paul (dio una asistencia) y Giuliano Simeone desde el arranque marcó el único gol del encuentro a través de Conor Gallagher. Vinícius Júnior pudo igualar el encuentro en los 90, pero falló un penal.
Los penales le dieron la espalda al Atlético Madrid
Los primeros tiros estuvieron a cargo de Kylian Mbappé por un lado, y del noruego Alexander Sorloth por el otro, ambos con acierto engañando a los arqueros. A ellos se sumó el inglés Jude Bellingham, que venció a Jan Oblak con un remate seco y fuerte. Llegó el turno de Julián Álvarez, que iba a protagonizar la acción polémica del partido. El argentino ejecutó y, tras un resbalón, marcaba el 2-2. Sin embargo, la revisión del VAR informó al juez Szymon Marciniak que el Araña había hecho un doble toque cuando disparó y finalmente anuló el penal del atacante de la Selección Argentina.
El tercer penal del Merengue estuvo a cargo de Federico Valverde, que con un remate muy preciso logró poner 3-1 a los de Carlos Ancelotti. El siguiente tiro, a cargo de Ángel Correa y otra vez con mucho suspenso, fue adentro. Al argentino le siguió Lucas Vázquez, que pateó de manera anunciada y Oblak le detuvo su tiro. El siguiente fue Marcos Llorente para empatar la serie, sin embargo su tiro dio de lleno en el travesaño, dejándole servido al Real Madrid el pase a cuartos.
El encargado de cerrar la tanda fue Antonio Rüdiger. El alemán avanzó, disparó a media altura y parecía que Oblak se quedaba con su penal, sin embargo el toque del esloveno no fue lo suficientemente fuerte y la pelota se metió en el arco, decretando así el pase de la Casa Blanca con el 4-2 en penales. Decepción total para Atlético, que tuvo todo para ganarlo y se le termina escurriendo la serie ante el rival de siempre, al que sigue sin poder vencer en eliminatorias de Champions. El equipo más ganador de la Orejona se anota una nueva victoria copera en la casa del Colchonero y ahora se medirá con Arsenal en la fase siguiente.
Atlético ganó en los 90 reglamentarios
En un arranque fulgurante de los conducidos por Simeone, el gol que igualó la serie llegó antes de los 30 segundos de juego. En una presión en campo contrario, la pelota le quedó a Julián Álvarez, que abrió por derecha para Rodrigo De Paul y este sacó un centro bajo que Gallagher, llegando desde atrás conectó de primera para vencer a Thibaut Courtois y decretar el 1-0 que por el momento manda el duelo a tiempo suplementario.
El penal errado de Vinícius
Dentro de un contexto incierto, el Real Madrid encontró su chance más clara del partido en un contraataque. Atlético perdió el balón en ataque y salió el contragolpe del Merengue con una gran escapada de Kylian Mbappé, que a toda velocidad dejó en el camino a dos defensores para ser luego derribado por Clement Lenglet. El juez Szymon Marciniak no dudó y dio penal, que después de alguna deliberación entre el francés y Vinícius terminó con el brasileño como encargado. El '7' se hizo cargo, pero sorprendentemente mandó el penal por arriba del arco de Jan Oblak.
Julián tuvo el 2-0 pero no pudo con Courtois
El argentino, que marcó el único tanto del Colchonero en la ida, estuvo a punto de poner el segundo a los 25 minutos de juego. El atacante de la Selección Argentina recibió sobre la izquierda, se metió en el área y, sobre la marca, sacó un zurdazo muy potente que tenía destino de gol, pero Courtois le negó el tanto con una enorme atajada.
Este no fue el único duelo entre el cordobés y el arquero belga, que más tarde iba a volver a ganar el duelo entre ambos. Giuliano Simeone le puso un pase al espacio al Araña, que ganó la posición y remató potente al primer palo. No obstante, Tibu apareció otra vez para evitar el 2-0 y sostener una vez más al Real Madrid.
Formaciones
Atlético Madrid: Jan Oblak; Marcos Llorente, José María Giménez, Clément Lenglet, Reinildo; Giuliano Simeone, Conor Gallagher, Rodrigo De Paul, Pablo Barrios; Giuliano Simeone, Antoine Griezmann y Julián Álvarez. DT: Diego Simeone.
Real Madrid: Thibaut Courtois, Federico Valverde, Raúl Asencio, Antonio Rudiger, Ferland Mendy; Aurélien Tchouameni, Luka Modric, Jude Bellingham; Rodrygo, Kylian Mbappé, Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti.
Árbitro: Szymon Marciniak
Estadio: Riyadh Air Metropolitano
La previa
De cara al partido más importante en lo que va de la temporada, la preocupación en el Atlético es la posible ausencia de Rodrigo De Paul por un golpe que lo tiene en duda para ser de la partida. Julián Álvarez y Giuliano Simeone serán titulares casi con seguridad como en la ida, mientras que Nahuel Molina, Ángel Correa y el arquero Juan Musso esperarán su chance entre los suplentes.
Del lado de Real Madrid, los dirigidos por Carlo Ancelotti vienen levantando su nivel, llegan con la ventaja del 2-1 en el Santiago Bernabéu y el envión de haber subido a la cima de La Liga el último fin de semana. Para el segundo cotejo ante el Colchonero, el DT italiano podrá contar con Jude Bellingham, quien cumplió su sanción en el encuentro de ida y es fijo en el once inicial. En contrapartida, Dani Carvajal, Dani Ceballos y Éder Militão seguirán de baja.