Esta noche no solamente será el inicio de la fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, sino que también saldrá a la cancha el nuevo cambio reglamentario aprobada por FIFA en su última Asamblea General Anual de la IFAB (International Football Association Board). Los miembros aprobaron un cambio en la Regla 12, que indica que a partir de ahora los arqueros podrán retener el balón hasta ocho segundos. Si pasan de ese tiempo, se penalizará al equipo con un saque de esquina para el rival.
Además, para asegurarse de que el guardameta sepa de cuánto tiempo dispone antes de hacer su saque, el árbitro levantará la mano para indicar la cuenta atrás de cinco segundos. La modificación de esta regla que engloba indica faltas y conducta incorrecta es a fin de reducir las pérdidas de tiempo. Esto comenzará hoy desde la fase de grupos de la Libertadores y la Sudamericana, ya que no fueron previstos para las rondas previas.
Zona de capitanes y VAR por altoparlantes
En otras modificaciones que entran en juego a partir de hoy, Conmebol adoptará la aplicación de dos protocolos que IFAB dejó asentado al criterio de cada competencia. El primero es la “Zona de capitanes”, que plantea que solamente el capitán (o el jugador de campo asignado en caso que el arquero lleve la cinta) está habilitado para hacerle reclamos al árbitro. El juez está habilitado a amonestar a quien incumpla esta norma.
Por otra parte, el nuevo protocolo del VAR puede implantar la opción de que el árbitro anuncie públicamente las decisiones adoptadas luego de una revisión o una comprobación prolongada del VAR.
Los cambios, también en Europa y el Mundial de Clubes
Esta variante reglamentaria no solamente estará en Sudamérica, sino que se ejecutará a nivel mundial. En el calendario europeo, la regla comenzará desde la nueva temporada, es decir luego de que finalicen las campañas actuales 2024/2025. Por su parte, la FIFA anticipó que esta norma se llevará a cabo durante el Mundial de Clubes, que arranca en junio próximo en los Estados Unidos.