Después de un muy buen comienzo en la primera jornada, Racing fue sorprendido y cayó por 2-1 frente a Atlético Bucaramanga en la segunda jornada de Copa Libertadores. El encuentro se jugó a puertas cerradas por la sanción de Conmebol a la Academia por el uso excesivo de pirotecnia en el recibimiento durante las semifinales de Copa Sudamericana ante Corinthians. Los cafeteros consumaron la victoria gracias a los tantos de los argentinos Luciano Pons y Fabián Sambueza, mientras que Martín Barrios descontó para el local.
A pesar de tener dos ocasiones en los primeros minutos del partido, Racing se chocó con un rival que fue creciendo con el correr de los minutos y no solamente no lo dejó jugar, sino que le quitó la pelota y empezó a generarle chances de gol. De la mano del neuquino Fabián Sambueza, los colombianos terminaron complicando a la Academia y hasta hicieron trabajar al otro neuquino, Gabriel Arias, en un par de ocasiones.
Esto se iba a materializar en el segundo tiempo, ya que en su primer avance el elenco oriundo de la ciudad de Santander iba a dar el golpe sobre la mesa. El argentino Luciano Pons aprovechó la duda entre Agustín García Basso y Arias en un centro para, de cabeza, decretar el 1-0. Ya con un Racing empecinado en ir a empatar empezó a haber espacios en la última línea y esto benefició a un Bucaramanga que no perdonó: Sambueza finalizó con mucha categoría una contra y puso el 2-0 que agrandaba aún más la sorpresa.
La Academia fue a puro empuje durante lo que quedó de partido, sin embargo nunca tuvo demasiada claridad como para complicar a los colombianos. Aunque sobre el final llegó el descuento de Barrios que le entregó suspenso al partido, finalmente fue triunfo y golpe de efecto de los Búcaros, que sorprendieron a una Academia que jugó muy mal y se llevan un triunfazo de Avellaneda. Racing, por su parte, deberá levantar cabeza ante Colo-Colo luego de comenzar goleando a Fortaleza de visitante.
Racing 1-2 Bucaramanga, los goles
El conjunto colombiano hizo valer su superioridad en el primer tiempo y aprovechó su primera ocasión del complemento para ponerse arriba. Freddy Hinestroza abrió a la izquierda para Kevin Londoño, que sacó un centro rápido al segundo palo que encontró el anticipo de un Pons que se impuso ante la duda de García Basso y venció a Arias, poniendo el 1-0 para los Búcaros.
Ya con la ventaja, Bucaramanga apostó a pararse unos metros más atrás para recuperar y salir de contragolpe, fórmula que iba a ser la que le entregó el 2-0 de la mano del neuquino Sambueza. Un pelotazo largo fue controlado por Fredy Castañeda, que esperó el desdoble del volante por su derecha y le puso un pase gol magnífico para que el '10' oriundo de Zapala decretara el 2-0 con un remate cruzado inatajable para Arias.
A pesar de una muy floja actuación colectiva, la Academia terminó yendo contra el arco colombiano y en tiempo de descuento pudo al menos acercarse en el marcador. Un córner desde la izquierda no pudo ser despejado por la defensa visitante y le quedó a Martín Barrios, que con un gran remate colocado puso el 1-2, que finalmente no le alcanzó a los de Gustavo Costas.
Maravilla no estuvo fino en la noche de Avellaneda
El '9' de Racing tuvo la primera ocasión del encuentro antes de los dos minutos de juego. Una combinación entre Luciano Vietto y el propio Martínez terminó con un zurdazo del delantero entrando al área, sin embargo el arquero Aldair Quintana apareció para evitar el tanto local.
Ya en el complemento, el goleador del elenco de Avellaneda volvió a tener una nueva oportunidad en la segunda acción de un córner. Luego de que un defensor le tapara su remate, la pelota volvió a caer en el área y Maravilla fue por su revancha sacando un bombazo de zurda al primer palo ante el que Quintana respondió de gran forma.
Arias, importante en el arco de Racing
De a poco, Bucaramanga se fue asentando en el partido y encontró a través de Sambueza su primera ocasión del encuentro. El volante neuquino recibió de espaldas, se giró entre dos mediocampistas rivales, eludió la salida de uno de los centrales de Racing y sacó un derechazo de afuera del área ante el que Arias respondió despejando una pelota que venía complicada.
Unos minutos después, un contragolpe furioso de los Búcaros estuvo muy cerca de terminar en gol. Londoño habilitó al espacio a Frank Castañeda, que a la carrera sacó un derechazo por abajo al segundo palo. Una vez más, el arquero local se lució con una buena estirada para mandar la pelota al córner.
Formaciones
Racing: Gabriel Arias; Nazareno Colombo, Marco Di Césare, Agustín García Basso; Gastón Martirena, Santiago Sosa, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Luciano Vietto, Maximiliano Salas y Adrián Martínez.
Atlético Bucaramanga: Aldair Quintana; Aldair Gutiérrez, Carlos Romaña, Carlos Henao, Freddy Hinestroza; Fabry Castro, Aldair Zárate; Frank Castañeda, Fabian Sambueza, Kevin Londoño; Luciano Pons.
Estadio: Presidente Perón
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)
La previa
Para el encuentro ante los colombianos, Gustavo Costas decidió que el neuquino Gabriel Arias, que sufrió una fractura costal que lo dejó afuera del duelo ante Banfield del pasado domingo, retorne al once titular. El arquero reemplazará a Facundo Cambeses, mientras que la otra baja es Juan Nardoni, descartado por un desgarro en el bíceps femoral. El volante será reemplazado por Marco Di Césare, que va a la zaga y manda al medio a Santiago Sosa.
En cuanto a Bucaramanga, llega después de protagonizar uno de los mejores partidos de la primera fecha de la Libertadores, empatando 3-3 de local frente a Colo-Colo. En el torneo colombiano, los Búcaros navegan en la mitad de la tabla y cayeron 2-1 frente a Deportes Tolima el fin de semana. En el posible equipo de hoy estarían el experimentado neuquino Fabián Sambueza además de otro argentino, el delantero Luciano Pons.