La segunda fecha del Grupo E del Mundial 2026 pone frente a frente a dos selecciones que llegan golpeadas y con la obligación de sumar. Ecuador y Curazao empatan 0 a 0 el Kansas City Stadium, en un duelo determinante para el futuro de ambos luego que Alemania haya derrotado a Costa de Marfil para quedar como líder del cuadrangular con puntaje perfecto.
El combinado sudamericano no sólo necesita los tres puntos, sino que debe convertir muchos goles para sumarse a la chance de clasificación en la lista de los mejores terceros. Es que en la última deberán cruzarse con el tetracampeón germano y ya cayó ante los africanos.
Por esa razón, el arranque le cuesta a los dirigidos por Sebastián Beccacece, más allá que en los primeros diez minutos tuvieron un par de ocasiones muy favorables para abrir el marcador. Su rival percibe los nervios y la presión que tienen los ecuatorianos y le disputa el balón en mitad de cancha.
Se termina el primer tiempo y ya en tiempo adicionado al reglamentario, el cero no se mueve de la placa y no hace más que elevar las obligaciones de la Tri que evidencia una alta carencia de gol. Cruazo se desgasta con el paso de los minutos, pero mantiene el orden y su intención de salir de contra.
La segunda mitad del partido no logra sacar al combinado de Conmebol de su maraña futbolística y cada vez hay menos ideas para superar la última línea.Eloy Room, el arquero curazoreño es la gran figura de la noche, pasa el tiempo y la placa no se mueve.
Formaciones
Ecuador: Hernán Galíndez; Alan Franco, Willian Pacho, Piero Hincapié; Jordy Alcivar; John Yeboah, Pervis Estupiñán, Pedro Vite, Moises Caicedo; Enner Valencia, Gonzalo Plata. DT: Sebastián Beccacece.
Curzao: Eloy Room; Joshua Brenet, Jurien Gaari, Sherel Floranus, Deveron Fonville; Taith Chong, Livano Comenencia, Leandro Bacuna, Juninho Bacuna; Jurgen Locadia. DT: Dick Advocaat.
Árbitro: Ning Ma, China.
Estadio: Kansas City, Kansas. Estados Unidos.
La previa
Para la selección ecuatoriana, el encuentro aparece como una verdadera final anticipada. Los dirigidos por Sebastián Beccacece debutaron con una derrota por 1 a 0 ante Costa de Marfil en un partido que se definió sobre el cierre gracias al gol de Amad Diallo. Aquella caída dejó a La Tri sin puntos y con la necesidad de reaccionar rápidamente para no llegar contra las cuerdas al último compromiso del grupo frente a Alemania, uno de los grandes candidatos del certamen.
Curazao, por su parte, atraviesa una situación todavía más compleja. El seleccionado caribeño hizo su histórico debut en una Copa del Mundo, pero la experiencia estuvo lejos de ser la soñada. Alemania lo goleó 7 a 1 en un encuentro que expuso las diferencias entre ambos equipos y dejó al conjunto dirigido por Dick Advocaat con la obligación de mejorar para seguir con vida en el torneo.
El encuentro se disputará desde las 21 horas en Kansas City y contará con el arbitraje del chino Ma Ning, mientras que el neozelandés Isaac Trevis estará a cargo del VAR. La transmisión será por D Sports.