La Política en Neuquén

Gutiérrez y su prédica en los despachos de Alberto Fernández

El gobernador neuquino logró sentarse con los principales actores del gobierno nacional. Los unen el futuro de Vaca Muerta y la generación de Políticas Publicas Sociales de largo alcance.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 12:18

La semana previa y la posterior a la asunción del presidente Alberto Fernández, fueron claves para el juego de relaciones entre nación y el gobierno de la provincia de Neuquén. La predisposición del gobernador Omar Gutiérrez para reunirse el día y la hora en que "sugirieran" fue lo que comenzó a generar confianza entre distintos colaboradores del presidente, Fernández. La prédica rindió sus primeros frutos y ambas administraciones ensayan acciones en conjunto. Una vez más el gobierno neuquino tomará la iniciativa en temas calientes que impone el momento por el que atraviesa el “mundo Vaca Muerta”. Así lo hizo saber, el viernes último, el gobernador Omar Gutiérrez. Fue durante el almuerzo, por el Día Nacional del Petróleo, que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Del evento participó lo más granado de la industria y a la hora de los discursos solo intervinieron dos personas, Ernesto López Anadón, presidente del IAPG y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. El anfitrión, luego de tirar cifras que hacen a la actividad hidrocarburífera de los últimos años, lamentó que este año no se llegara al objetivo que allá por el 2016 se vislumbraba como posible: que Vaca Muerta llegara a producir 500 mil barriles de petróleo por día. Un mensaje directo del sector hacia la dirigencia política que no ha sabido mantener el rumbo de las políticas comprometidas en materia energética. Lo de López Anadón tuvo mucho de técnico y económico. Un balance de lo que deja a la industria este 2019, para el olvido. Por lo escuchado, muchas expectativas por saber cuál será el camino que se transitará para recuperar el tiempo y los millones perdidos.

Omar, el Canciller

Omar Gutiérrez fue el encargado de darle el tono político al almuerzo. Se paró como el “canciller” de Vaca Muerta y desde allí comenzó a compartir algunas intimidades de sus encuentros con distintos funcionarios del gobierno nacional. El “canciller” dejó el mensaje de disculpas de los “ausentes” Sergio Lanziani, secretario de Energía de Nación y del Presidente de YPF, Guillermo Nielsen. También dejó los saludos del mandamás del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. Luego de mencionar a los ausentes ilustres  entró de lleno en lo que el auditorio quería escuchar. Gutiérrez llevó tranquilidad sobre el futuro de la industria. Su mensaje fue muy conciliador hacia el gobierno nacional. Dijo que estaban trabajando junto a la administración de Alberto Fernández en acciones que permitan reactivar no solo Vaca Muerta, sino también toda la economía nacional. En lo concerniente a la actividad petrolera, Gutiérrez iniciará esta semana una  ronda de consultas y reuniones con todos los sectores que intervienen en Vaca Muerta. Toma la delantera en la resolución de temas que son una papa caliente. El lunes el mandatario pondrá en marcha la mesa de Vaca Muerta provincial. Comenzará a construir los consensos mínimos para garantizar la paz social en la cuenca neuquina. Se involucrará de lleno en las negociaciones. Está hablado con el gobierno nacional.

El nuevo empujón

Será el punto de partida de un gran acuerdo que se supone estará definido para los últimos días del año o las primeras semanas de enero, próximo. El escrito deberá contener el renunciamiento a nuevos despidos, al menos por los próximos tres meses, y la búsqueda de algunas “flexibilizaciones” que a las empresas del sector le garanticen cumplir el compromiso de “despidos cero” sin caer en banca rota. Por lo pronto los empresarios escuchan, analizan y miran hacia Balcarce con bastante desconfianza. Gutiérrez, es consciente de que la situación necesita de un escenario que tienda puentes de dialogo entre todos los sectores de manera de comenzar a generar confianza hacia los nuevos funcionarios nacionales. El gobernador neuquino  y Guillermo Pereyra, esta semana irán nuevamente al rescate de Vaca Muerta con una nueva receta con sello de origen provincial. Habrá que ver si las luchas intestinas entre “albertistas” y “cristinistas” permiten a los neuquinos llevar sus gestiones a buen puerto.  

Cinco días de gestión

En la provincia Omar Gutierrez presentó “su” gabinete aggiornado a lo que marca la época con el cumplimiento de cupo femenino a pleno. En el orden municipal, el gabinete de Mariano Gaido,  podría decirse que la cosa va más o menos en ese rumbo. Mucha acción, actividades permanentes y en distintos puntos de la ciudad. El entusiasmo y la vertiginosidad no dejan margen a la duda. Los primeros días en la intendencia capitalina son un calco del modelo de gestión de Omar Gutiérrez. Por lo visto la “clonación” rinde y así será por muchos meses o quizás, años.

Los “viudos” divididos

En donde la situación huele a desmadre es en el quiroguismo parlamentario capitalino. Las relaciones no están bien y los muchachos lo hacen saber entre sus colaboradores de confianza. Algunos, los menos, hasta se animan a utilizar las redes sociales para fijar posturas con filosos mensajes hacia sus anteriores hermanos de “teta” léase Horacio “Pechi” Qurioga. Lo que en campaña se presentó como un proyecto político de largo alcance a instancias de Neuquén La Ciudad, hoy ya no lo es. Desde la elección municipal al 10 de este mes “pasaron cosas”. Cecilia Maletti, fijó postura antes de asumir y avisó que lo suyo sería un bloque unipersonal y que respondería a sus convencimientos y los postulados de su partido Libres del Sur. Fue el primer azote para Marcelo Bermúdez, otrora candidato a intendente de la coalición, venido hoy a concejal también por el bloque unipersonal del PRO. En el terreno de los reacomodamientos Guillermo Monzani asumió su banca por la UCR formando bloque con Jorgelina Gonzalez y Rocío Casamayor. En la bancada de Nuevo Compromiso Neuquino quedaron Jose Luis Artaza y Mario Lara. El motivo de discordia entre los “viudos” de Quiroga es el posicionamiento que adoptarán frente a la gestión municipal. Bermúdez ha dado claras muestras de pararse de manos y objetar cada medida que crea “excesiva o inconveniente”, Monzani y Artaza le han dejado en claro que respetarán los acuerdos que “Pechi” dejó en vida y que harán una oposición constructiva.El primer round será la letra chica de los contratos de concesión de CALF y del EPAS que el intendente anunció que firmaría de manera inminente. El de la cooperativa eléctrica estaría casi listo y se podría firmar esta semana. Con el contrato del EPAS habría que esperar. Está bajo análisis del Gobernador Gutiérrez y de él depende cómo, cuándo y en dónde se procedería a la firma.  

En el plano del Poder Judicial, ya es vox populi el arribo de Oscar Massei a la presidencia del TSJ. Señales que el máximo tribunal también envía a la sociedad neuquina. Un hombre de reconocida trayectoria en el campo de la defensa de los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sociales que llega a hacerse del timón de la justicia, por el próximo año.

Dos semanas quedan para ingresar al 2020, aunque por los hechos mencionados  pareciera que ya comenzó a rodar.

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias