La Política en Neuquén

Neuquén-Vaca Muerta, Faro económico y político del país

La desconfianza y falta de previsibilidad del gobierno nacional en el centro de la escena. La clase empresarial y política mira de reojo las señales del gobierno neuquino y sus dirigentes.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 11:18

Todo pasa. Los argentinos nos acostumbramos a que de vez en vez nos veamos sumidos en crisis económicas que voltean de un plumazo a los más desprotegidos y por qué no hasta a los más optimistas. Los gobiernos pasan y los salvadores del momento, también. Hace siete días una elección nacional, no vinculante, dio como resultado que el sector que cosechó más votos es el que representa al “Pero-kirchnerismo”. En la comparativa la formula Alberto Fernández-Cristina Fernández aventajó por 15 puntos a la dupla “macrista” integrada por Mauricio Macri-Miguel Pichetto.  Los pronosticadores y comunicadores de turno habían vaticinado una diferencia de no más de 3 o de 5 puntos a lo sumo.

Con los resultados a la vista Mauricio Macri entró en pánico. Las primeras imágenes luego de conocer las proyecciones del “domingo maldito” y la intervención en la conferencia de prensa que brindó la mañana del lunes, así lo acreditan. El Presidente no tomó el  pronunciamiento como una advertencia, al contrario, lo asimiló como una traición de todos aquellos que votaron a favor de los Fernandez o que no votaron al macrismo.  En ese estado de situación el gobierno nacional comenzó la semana más complicada de sus 3 años y siete meses de mandato.

Populismo mauricista

La necesidad “electoral” lo llevó a tomar un paquete de medidas económicas que buscan inyectar efectivo en los bolsillos de los trabajadores. Entre ellos se destaca un plan de moratoria fiscal a diez años que aliviará a todos los contribuyentes y la suspensión del cobro del IVA en algunos de los productos que integran la canasta básica de alimentos.

En el paquete de medidas también se anunciaron el congelamiento del precio de las naftas y el establecimiento de un valor inferior diferenciado del Petroleo (crudo). El precio de flotación fue estimado en los 45 dólares.  El macrismo volvió a lo que se denomina barril criollo, algo que, superada la etapa del kirchnerismo, parecía sepultado en la historia.

La historia más cercana indica que las medidas que Mauricio Macri anunció a principios de la semana tienen un alto olor a “kirchnerismo”. En el caso de los anuncios que involucran a la actividad hidrocarburifera fueron, por varios años, el impedimento del desembarco de grandes inversiones a Vaca Muerta.

Para tener presente de lo que estamos hablando y poner en valor las decisiones que el gobierno nacional había tomado al respecto, tenemos que decir que con las reglas de juego vigentes, hasta el domingo de las PASO, en Vaca Muerta estaban previstas inversiones por 200.000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Las medidas de aliento y promoción a nuevas inversiones que Macri le daba al desarrollo de la formación geológica neuquina fueron muy importantes y era el motivo de la estrategia comunicacional del macrismo cuando resaltaba “los buenos tiempos por venir”.

No obstante los logros alcanzados, el conductor y garante del país puso el “freno de mano” y desacomodó todo lo previsto y planificado. Hoy la incertidumbre y desconfianza son moneda corriente.  Macri borró con el codo lo que firmó con la mano.

Reclamo a coro

El CEO de Vista Oil, Gastón Remy, fue uno de los primeros empresarios del sector en alzar la voz advirtiendo sobre el daño que las medidas estaban ocasionando al sector y al desarrollo económico del país.

Desde Neuquén, el Gobernador Omar Gutiérrez y el actual senador nacional y también secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra se manifestaron del mismo modo.

A nivel provincias la situación es mucho más preocupante porque dependen directamente de lo que recauden. Sin reactivación, no hay consumo.  La eficiencia recaudatoria está directamente ligada al humor social y político de lo que acontezca a nivel nacional. La región Norte de nuestro país depende directamente de la coparticipación federal de impuestos y de lo que les ingrese por regalías. Hace ya casi 18 meses que la dependencia del gobierno nacional es absoluta. Lo mismo ocurre en mayor o menor medida en el resto de las regiones de nuestro país.

En el concierto de las provincias, Neuquén, con las modificaciones anunciadas en materia hidrocarburifera, es la más afectada. Así lo hizo saber el gobernador, Omar Gutiérrez, al gobierno nacional, ni bien comenzaron a regir los DNU.

En el actual estado de situación la administración neuquina sufre una merma, aproximada, del 15% del dinero que ingresa a las arcas provinciales en concepto de regalías hidrocarburiferas. El año pasado el total ascendió a los 25 mil millones de pesos. Este año se estima que los ingresos podrían llegar a los 50 mil millones. Con los DNU Neuquén este año perdería en el camino 7.500 millones de pesos.

Un ex funcionario provincial ligado a consultoras del mercado petrolero dijo “la medida es irrazonable.  No han hecho las cuentas.  La Nación pierde más de lo que gana con esta medida.  Se podrían haber congelado los combustibles en el surtidor con una suspensión del IVA o del Impuesto  a la transferencia de combustibles”

“Con un DNU inconstitucional pretenden destruir este programa de trabajo vital para el desarrollo y despegue de la Argentina”, indicó.

El miércoles,  los gobernadores de las provincias productoras de petróleo y las empresas del sector se reunirán con el secretario de Energia, Gustavo Lopetegui, el mismo que la semana pasada recorrió Vaca Muerta junto al ministro de economía, saliente, Nicolas Dujovne.

El gobernador neuquino irá al encuentro con un camino recorrido. Primero advirtió en público que la administración neuquina denunciará la inconstitucionalidad de los DNU firmados. Tiene pruebas de sobra para garantizar el éxito de su estrategia judicial. De hecho ni bien hizo la advertencia encargó al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, que se ponga a trabajar al respecto.

Gaitán es un viejo conocedor de este tipo de reclamos. A sugerencia del mandatario lleva adelante una estrategia en conjunto con el resto de los Fiscales de Estado de las provincias productoras de petróleo.

La del miércoles será una reunión muy particular e intensa. El mandatario neuquino va al encuentro con una serie de sugerencias sobre el camino que se debería adoptar en este tiempo de crisis, sin resentir el desarrollo de las inversiones en Vaca Muerta. También avanzó, en contactos informales, con otros pares provinciales, no petroleros, que lo consultaron sobre aspectos ligados a la economía nacional y la injerencia de Neuquén. El gobernador de “Vaca Muerta” comienza a ser un faro en el concierto político y económico nacional.

Lo mismo ocurre desde el “Pero-kircherismo” que ha tendido puentes de dialogo con la administración neuquina a instancias de viejos conocidos.

El gobierno nacional convocó a las empresas y a las Provincias al diálogo para el día miércoles. Las Provincias y las empresas no pueden esperar ni dilatar las decisiones.  El tema se va a discutir en la justicia. Al mismo tiempo se discutirá en la Casa Rosada, en el Congreso Nacional y en la Legislatura de cada provincia.

Las campañas, dimes y diretes domésticos han quedado relegados a un segundo plano. La situación económica y las medidas adoptadas a nivel nacional son el foco que hoy ocupan la atención de la mayoría de los argentinos, aquellos que trabajan día tras día y que muy poco tienen que ver con carpas chicas y círculos rojos de la vieja política. Y como ocurre de vez en vez, Neuquén no es la excepción.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios