La Política en Neuquén

Siete días para parir un intendente

La foto de la elección provincial de marzo. Los reacomodamientos políticos y la incidencia del voto religioso.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 11:50

¿Y?!!... ¿Cómo la ves? El interrogante se ha convertido en el saludo obligado de cualquier capitalino interesado en el rumbo político que tomará la ciudad de Neuquén después del 22 de setiembre.

Uno, no puede ver lo que sucederá en el futuro inmediato. Si hubiera alguno que sí lo hiciera ya estaría preparando sus “cositas” para ir en reemplazo del actual intendente, Horacio “Pechi” Quiroga; o quizás sería el salvador que nos liberaría de tanta grieta marketinera, nacional, entre “macristas y “kirchneristas”.  Entonces uno, no puede ver qué es lo que sucederá el próximo 22 de setiembre; puede sí, asumir un escenario del presente. Una foto del actual estado de situación.

A una semana de la elección podemos decir que al oficialismo municipal le costó muchísimo sostener su doble rol de espacio gobernante y defensor de las ginetas logradas por Horacio “Pechi” Quiroga, durante sus 16 años de mandato.

El proceso nació mal parido a instancias del candidato a intendente oficialista de, Neuquén La Ciudad, Marcelo Bermúdez. La sinceridad de sus palabras en las primeras reuniones que presidió junto a sus compañeros del gabinete municipal fue el detonante de una herida que permaneció abierta durante toda la campaña. El no tener en cuenta, en su futuro proyecto político, a la Secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Fonfach, es uno de los errores que se le achacan “al pelado”. El efecto Jenny también originó la partida de militantes quiroguistas que operan bajo la tutela de la “evita” del mandatario comunal. Fonfach es la impulsora de la candidatura a Intendente de Juan Monteiro. Allí abrevan Laura Plaza, algunos peronistas, otro puñado de radicales y algún que otro militante prestado del MPN.   

Juego de roles

Quiroga apoya y participa de la campaña de Bermudez. Fonfach hace lo propio con Monteiro y permanece firme en su cargo “estratégico” para la gestión Quiroga.

El otro “inconveniente” inicial se generó cuando Bermúdez presentó en sociedad el acuerdo político alcanzado con el Movimiento Libres del Sur, con Mercedes Lamarca, Cecilia Maletti y Jesús Escobar a la cabeza. Allí la onda expansiva fue de mayor consideración. La inclusión de Cecilia Maletti en la lista oficial de candidatos a concejales, no colectora, de Neuquén La Ciudad causó desagrado en Quiroga y un sector de aliados estratégicos externos a la política tradicional. Las iglesias evangélicas desde hace 8 años vienen apostando muy fuerte en alcanzar espacios políticos para generar los debates de “conciencia” y “buenos hábitos moralistas” que ellos creen, hoy, la política tradicional ha dejado de lado. Un viejo militante religioso conocedor de los entuertos políticos de culto esta semana nos comentó “vendrían a ser algo así como el antídoto a la diversidad sexual hegemónica, del momento que vivimos”.

Pastoreando votos

El voto religioso era un bastión de confianza alcanzado por Quiroga a instancias del actual diputado nacional, David Schlereth. La inclusión del trío “pro aborto” de Libres del Sur  generó la estampida de ese sector. Nadia Márquez, tomo las riendas del liderazgo político y se ubicó, inicialmente, como segunda candidata a concejal, debajo de Carlos Fernández, por la lista de la Democracia Cristiana que lleva como candidato a Intendente a Jorge Sobisch. Una repentina recaida en la salud del candidato a primer concejal la llevó a ser cabeza de lista. La escalada de posiciones de la Pastora Márquez pegó en el núcleo duro de los pronosticadores y estrategas de campaña del “Pelado” Bermudez. Fruto de su error estratégico, en menos de 60 días los pastores se llevaron consigo entre 25 o 35 mil adhesiones, la cantidad de personas que todos los sábado y domingo profesan su fe en cada barrio de Neuquén capital. Este, y no otro, es el principal inconveniente que hoy tiene el oficialismo municipal de cara a las elecciones del próximo domingo.

La foto de marzo

El MPN fiel a sus modos hizo pesar, a veces de manera exagerada, su poder de fuego en todas las líneas y trincheras de la capital provincial. Dominó el territorio cada día y cada noche de las últimas 113 jornadas. Con la foto de los votos obtenidos en cada barrio de la ciudad, Omar Gutiérrez, ordenó mantener el mismo esquema de trabajo para garantizar, sino todos, la mayor cantidad de votos obtenidos durante las elecciones provinciales de marzo.  Desde el primer día de abril que el partido provincial, y sus aliados, trabajan pacientemente sobre los votos alcanzados por la fórmula Omar Gutiérrez-Marcos Koopman. Aquella elección provincial, en Neuquén capital, arrojó 37 % de votos para Gutiérrez- Koopman, 21% para el frente kirchnerista y el UNE de Mariano Mansilla que llevó como candiatos a Ramón Rioseco-Darío Martínez; 19% para la formula macrista, Horacio Quiroga-David Schlereth y 12% para la formula democristiana Jorge Sosbich-Daniel Baum.  Los estrategas del partido provincial dicen tener asegurado el 38% de los votos logrados en Marzo y que si todo se da, como lo prevén, el índice podría superar el 40%. 

La foto de Marzo muestra también como el MPN avanzó en la consolidación de asociaciones políticas externas a tal punto que en esta elección municipal junto a la candidatura de Mariano Gaido hay colectoras de espacios políticos que en las provinciales fueron parte del entramado político del frente kirchnerista que llevó como candidato a gobernador a Ramón Rioseco. El UNE con Pancho Baggio como candidato a concejal es uno de los ejemplos.

Así las cosas podemos concluir que en las próximas cinco jornadas de trabajo político los candidatos a intendente pondrán el resto que les queda de reservas físicas, creatividad e inventiva. La historia dirá que hubo un ganador y que el resto, conforme o no, deberá esperar su mejor momento para intentarlo una vez más. Después de todo de eso se trata la democracia y está muy bueno que así sea.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios