La Política en Neuquén

El MPN mueve sus piezas de cara al próximo año

La lista que el MPN lleve a las legislativas nacionales estaría poblada de gente del “gutierrismo”. En la ciudad de Neuquén, el intendente Gaido haría lo propio con la nómina de candidatos a concejales.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 15:32

A una semana de ingreso al próximo  verano pasan cosas. Las autoridades nacionales y provinciales están enfrascadas en el plan de aplicación de vacunas COVID-19, cuyas primeras 300 mil dosis, a nivel país, estarían a disposición la próxima semana; según indicó en conferencia de prensa el Presidente Alberto Fernández. Un lote más importante de entre 10 y 12 millones de dosis llegaría entre febrero y marzo, en esa repartija ingresarían los neuquinos al igual que el resto de los argentinos tierras adentro de la General Paz.

Neuquén, fue una de las pocas provincias que siguió el hilo del anuncio originado en Balcarce 50, al salir a promocionar el alcance del programa que tienen diseñado para llegar a aplicar las dosis a más de 170 mil neuquinos.

El gobernador, Omar Gutiérrez y la Ministra de Salud, Andrea Peve, dieron señales de tranquilidad sobre la eficacia del plan y de su inmediatez en la aplicación una vez que las dosis lleguen a Neuquén.

En su rol de buen gestor de la emergencia sanitaria, el gobierno neuquino ha dado muestras de estar en absoluta sintonía con los postulados del Presidente Fernández.

Así como salió a bancar el anuncio de Nación, la ministra Peve también advirtió sobre la posibilidad, muy concreta, de que transcurrido el verano “tengamos otro pico de contagio”.

La situación preocupa y es motivo de análisis permanente puertas adentro en la cartera sanitaria provincial.

Campaña sanitaria o política

¿Hasta dónde las urgencias y necesidades elementales del sistema de Salud van a continuar inquebrantables ante la ansiedad política electoral por venir?

No es un caso exclusivo del terruño neuquino. A nivel nacional los anuncios edulcorados y las posteriores escaramuzas entre sectores del oficialismo y la oposición ya son moneda corriente y alimentan el descrédito creciente en una sociedad cada vez más demandante de respuestas inmediatas.

No es casual, entonces, que científicos de renombre de nuestro país, distantes de cualquier sector político, salieran a advertir sobre un rebrote de contagios y la necesidad de bajar las expectativas despertadas a instancias del, ¿inminente?, desembarco de millones de dosis para ser aplicadas en todo el país.

Hoy la vacuna, ninguna de las más avanzadas en su desarrollo, ha dado certezas en cuanto a evitar el contagio. También los científicos dicen que, una vez aplicada, los efectos logrados recién se van a poder corroborar a los siete meses de recibidas las dos dosis.

Dicho esto, y pidiendo las disculpas del caso por desinflar las expectativas colectivas, tenemos que concluir que para este inicio de verano debemos pararnos en el mismo lugar que lo hicimos allá por abril.

Barbijo, distanciamiento social y lavado de manos con jabón de manera permanente; son las mejores herramientas con las que contamos para tener al “bicho maldito” a raya.

La advertencia de la OMS

Así lo indicaron esta semana que concluye desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió sobre los cuidados a tener en cuenta durante las fiestas de fin de año.

Los equipos de especialistas que monitorean la marcha de la Pandemia en el mundo entienden que enero y febrero serán los meses de mayores registros de contagios a partir del relajamiento, sobre el fin de año, de los gobiernos y del conjunto de las comunidades en cada rincón del planeta.

El director general de la OMS, Tedros  Adhanom  Ghebreyesus advirtió sobre la necesidad de “no relajarse” ante las cifras de una reducción de los niveles de contagio a nivel global. Solicitó a las familias que “revisen sus planes para las próximas fiestas de fin de año” y aconsejó que se tomen todas las medidas necesarias para protegerse del embate del Coronavirus.

“Este es el mejor regalo que en estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza”, dijo Tedros el viernes pasado.

¿Vale la pena dejar la etapa más dura de la Pandemia resignando nuestros cuidados personales y el de nuestros seres queridos?

¿Es el momento propicio para que los estrategas de “la política” ganen espacio entre los funcionarios de gobierno cuya misión, única e intransferible, es llevarnos a buen puerto mientras naveguemos en las tormentosas aguas de la Pandemia?

La respuesta en ambos casos es NO. Habrá que ver si aplica en la política nacional y en el orden regional.

Movimientos en el Movimiento

Si nos atenemos a lo que ocurre en Neuquén, podemos decir que se notan movimientos que dejan transmitir cierta ansiedad por salir al ruedo electoral.

La Convención del MPN hizo su cierre del año con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez. El mandatario provincial hizo un informe detallado del primer año de gestión de su segundo mandato.

El cuerpo deliberativo, presidido por el intendente de Villa Pehuenia Sandro Badilla, dio un nuevo respaldo a todo lo actuado por Gutiérrez y llamó a cerrar filas en defensa de la gestión provincial, indicando que no es el momento para luchas intestinas. De los dichos se desprende que en el partido provincial comienza a haber ruido o ciertos posicionamientos de cara a futuras citas electorales.

Hace algunas semanas atrás un colaborar de máxima confianza del mandatario neuquino salió exultante del despacho del mandatario. La actitud está relacionada con los próximos pasos que dará Gutiérrez en el seno de su gabinete y mirando las próximas elecciones legislativas nacionales. Por decoro y cierto pudor, el mandatario negara cualquier posibilidad de que esté pensando en el próximo calendario electoral, pero sus pasos y definiciones no dejan margen a ninguna duda: Gutiérrez está en modo electoral y va por todo.

Así las cosas las próximas dos semanas serán claves para su estrategia.

Junto a los gremios estatales anunciará el pago de un bono extraordinario de 30 mil pesos. Será una compensación a los empleados que no recibieron su ropa de trabajo. Así lo indicaron fuentes ligadas a la conducción de los gremios.

Aquellos, empleados que por convenio colectivo, no estén incluidos en la recepción de ropa de trabajo, como es el caso de los docentes y los miembros de la Policía de la provincia, de igual manera accederían al bono de30 mil pesos. Todo depende del “cash” con que el tesoro provincial cuente durante enero y febrero

Si las gestiones concluyen de manera positiva, Gutiérrez estaría allanando el camino de los primeros cuatro meses del 2020 para trabajar sus estrategias políticas sin apuro ni presiones externas.

Gutiérrez y Gaido, los electores

Desde el sector de la Lista Azul del MPN han sido contundentes en sus apreciaciones. Los candidatos a legisladores nacionales y a concejales de la ciudad de Neuquén, son potestad de designación de quienes encabezan sendos ejecutivos.

Así las cosas se avizoran listas lideradas por hombres o mujeres del riñon de Gutierrez y, en el caso de los aspirantes al Concejo Deliberante capitalino, del Intendente Mariano Gaido.

Sobre Jorge Sapag, el jugador desequiibrante en la política provincial, solo se sabe que se encuentra recluido en su residencia de San Martin de los Andes.

Que alterna sus días trabajando desde su oficina con escapadas esporádicas a distintos lugares de la cordillera para despuntar una de sus pasiones: la pesca con mosca.

Su agenda es ocupada, cada vez más, por invitaciones que le hacen desde distintos foros empresarios en donde la cuestión energética y Vaca Muerta son temas excluyentes.

Una especie de embajador de la formación geológica en tiempos de Pandemia y de vacas flacas. Se lo apunta como uno de los más entusiastas y mejor predicador de los buenos tiempos por venir durante el pos pandemia.

Sus intervenciones nos son casuales y alimentan el rol activo que mantiene en la política interna del partido provincial así como con otros referentes políticos, empresarios y sindicales,  pero con un perfil muy bajo.

Así las cosas, se especula con que el 2021 será el turno de los administradores ejecutivos y el 2022 el de los constructores de nuevos espacios previendo la próxima década y el nuevo “veranito petrolero” a instancias de Vaca Muerta pero también con un plan muy agresivo en materia minera.

Para ello se pronostican enfrentamientos muy duros con los espacios políticos nacionales. Se trabaja en una defensa muy férrea de los recursos neuquinos en todos los ámbitos. La advertencia de las cámaras empresarias neuquinas y los gremios que juegan en Vaca Muerta, son el principio de las disputas venideras.

Este lunes, Gutiérrez tendrá en una reunión virtual a las principales cabezas del negocio petrolero. Tiene como misión bajar tensiones y garantizar la paz social en Vaca Muerta.

Para ello deberá  tejer consensos con las operadoras, las principales prestadoras de servicios, la PyMES neuquinas y el sindicato de Petroleros Privados.

Una misión complicada pero que bien vale la pena si garantiza tranquilidad para poder pensar y desarrollar estrategias políticas sin presiones en el mediano plazo.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias