LA POLITICA EN NEUQUÉN

Gutiérrez, Vaca Muerta y la reconversión productiva

Sabe que le quedan tres años de mandato. Quiere una ley de compre más justa e inclusiva. Empuja a las empresas locales a ir por una porción más grande de un negocio que mueve 3.000 millones de dÓlares.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 16:54

Semanas más que maratónicas las que tendrá el gobernador, Omar Gutierrez, en lo que resta del año. Con los ánimos apaciguados, al menos por el momento, con la dirigencia gremial que nuclea al arco estatal y grandes chances de finalizar con éxito las negociaciones en marcha con los representantes del gremio docente ATEN; el mandatario neuquino va por un cierre de año ordenado y marcando el paso de un inicio de 2021 de similares características.

Superado el trago amargo del no tratamiento de los proyectos de ley enviados a la Legislatura durante los primeros días de diciembre, incluida la extensión de la emergencia sanitaria y la ampliación del alcance de los beneficios a las empresas locales con la Ley de Compre Neuquino; Gutiérrez hizo borrón y cuenta nueva poniendo proa en lo que indican será la ejecución de medidas de gobierno demoradas por la Pandemia pero que consolidarán el cierre de su segundo mandato como gobernador.

El objetivo es comenzar el 2021 sin sobresaltos, bien parado, y avanzando en áreas estratégicas para el desarrollo de la provincia en los próximos diez años.

Gutiérrez recuperó la sintonía fina con los motores del desarrollo de la actividad económica provincial. Luego de 9 meses de hacer foco permanente sobre la Pandemia y el tendal que el Coronavirus dejaba en toda la provincia, el mandatario hace 20 días que tiene ojos y oídos para el empresariado local.

Ley de compre y lobbistas varios

El proyecto que busca modificar la Ley de Compre Neuquino no es un capricho del mandatario sino que es el fruto de un trabajo realizado durante meses por el Centro PyME y las Cámaras Empresaria neuquinas nucleadas en FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén).

Según el informe,  la ley no se estaría cumpliendo pero además muchas empresas locales no estarían siendo alcanzadas por el beneficio de la normativa aprobada hace algunos años atrás.

La necesidad de fortalecer y recuperar al sector empresario local llevó al gobierno de la provincia a impulsar, de manera urgente, las modificaciones de parte del texto de la Ley de Compre, con suerte esquiva en la legislatura provincial. Se va a tratar pero el año próximo, después de marzo cuando se dé iniciado un nuevo período de sesiones ordinarias.

Según el relevamiento que el centro PyME utilizó como base para sugerir los cambios en dicha ley, en la actualidad ninguna de las grandes operadoras petroleras y de servicios cumple con la aplicación de la Ley de Compre. Julián Cervera, gerente del Centro PyME, en diálogo con este cronista fue contundente. “La ley estipula que las grandes compañías operadoras y de servicios en la tercerización de sus servicios deben alcanzar al 60% con empresas neuquinas”.

Según los números que manejan en la agencia de desarrollo provincial las empresas estarían muy lejos de cumplir con esta cobertura.

Cervera dijo que “YPF no supera el 25% y en la comparativa con el resto hay otras compañías que no llegan ni siquiera al 10%”.

Gutiérrez tiene “in pectore” el informe que menciona a las grandes  compañías que estarían beneficiando a empresas foráneas, desoyendo lo que indican las leyes provinciales.

Allegados a la petrolera de bandera nacional, YPF, indicaron a este cronista que si bien cumplen con la Ley de Compre hay cuestiones de fondo que deben ser revisadas.

Según los emisarios habría muchas PyMEs locales que no se ajustarían al cumplimento de las normativas de contratos y por eso muchas quedan excluidas.

Ninguna de las compañías petroleras operadoras o prestadoras de servicios objeta el trabajo realizado por el Centro PyME, pero entienden que hay un estrategia para beneficiar a un círculo del empresariado neuquino.

Desde el gobierno neuquino se indica que no se trata de discriminar ni castigar a nadie sino de lograr mayor inclusión.

Desde las cámaras neuquinas se apuesta a que con la ley de Compre Neuquina, aggiornada, el alcance de la nueva norma beneficie a más de 700 pequeñas y medianas empresas hoy excluidas de las convocatorias de precios cursadas por las grandes operadoras y prestadoras de servicios.

Lo ocurrido en la Legislatura neuquina quedó como el primer capítulo de una dura batalla que se avecina entre el gobierno neuquino, las empresas locales y las grandes operadoras.

El no tratamiento del proyecto durante Diciembre, fue una señal para las compañías de manera que ajusten las marcas y comiencen a cumplir con la normativa local.

Seguramente todo terminará en una gran negociación en la que el gobernador neuquino hará de árbitro y buscará una salida que beneficie a todos los actores en pugna.

Los chinos y Vaca Muerta

El otro tema que también ocupa las horas y días del gobernador es el del desarrollo de la conexión férrea de Vaca Muerta con el resto del país.

Se ha dicho hasta el hartazgo que para aumentar la producción se debe invertir en logística de transporte. Si no hay como transportar lo que se extrae no hay forma de aumentar la producción por más buena voluntad que haya de parte de las compañías que operan en la formación geológica neuquina. Por eso el gobierno neuquino vio la veta en la firma de los convenios de financiamiento con el gobierno Chino y se metió en la pelea por la danza de millones dólares para mejorar el sistema ferroviario nacional.

Gutiérrez logró que Nación involucre al Trasandino del Sur en las inversiones de recuperación, mejora y construcción del tramo férreo Neuquén-Zapala como parte del corredor hacia Bahía Blanca. La oportunidad también sirvió para operar con la embajada China y el gobierno asiático sobre las bondades del corredor neuquino como puerta de  acceso de los productos argentinos hacia China, saliendo por los puertos chilenos.

Fue una formalidad. Hace un par de años que los chinos visualizan el corredor y solo era cuestión de tiempo para sumarlo a su estrategia expansionista en el marco de los tratados de colaboración vigentes con nuestro país.  

Una vez que los rieles sean acondicionados y el transporte de cargas pueda llegar hasta Zapala, Neuquén estará en condiciones de operar y recibir cerca de 200 mil despachos de cargas, anuales.

Los cargamentos llegarían a Zapala en tren, y hasta tanto se concrete el avance del ferrocarril hacia Chile, las cargas serían transportadas en camión.

Imagine usted la magnitud del negocio. La cantidad de unidades de transporte necesarias para hacer frente al traslado de 4 millones de toneladas de carga distinto tipo hacia y desde Chile.

El actual gobierno de la provincia se apoyará en las varias veces mentada reconversión productiva. Los estudios y relevamiento lo avalan para pegar la embestida final.

Se monta sobre sus diseños pero también tiene en cuenta las ultimas arengas del gobierno nacional y dela actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, en particular.

Hay un clima de férrea defensa sobre las empresas nacionales y el fortalecimiento de las PyMEs que sostienen a las economías regionales. Son las demandas del momento por el daño que la Pandemia ocasionó en las economías y que está calando hondo en el entramado social.

Gutiérrez no solo está en sintonía con el momento económico del país y la estrategia del gobierno nacional, también tiene el teléfono abierto con el gabinete del gobierno central y con las espadas más “filosas” del kirchnerismo nacional.

El mandatario neuquino va a ir a fondo en esa línea, sabiendo que también está en juego la forma en que cerrará su segundo mandato como gobernador. Ciclo  que muchos aseguran por lo bajo “no será el último”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios