LA POLITICA EN NEUQUEN

En plena Pandemia, Gutiérrez hace gala del potencial neuquino

El mandatario neuquino ubica a Neuquén en la vidriera del mundo. Lo que nadie dice sobre vacunas, geopolítica y los intereses en juego. Vaca Muerta, Chihuido I y la disputa entre los capitales internacionales.
domingo, 3 de enero de 2021 · 12:59

Mantener a la inflación y el dólar bajo control, generar empleo y bajar el déficit fiscal son las metas que el gobierno nacional negociará con el FMI durante el primer tramo de este principio de año. Del otro lado del mostrador la misión del organismo internacional tiene otra receta pero se entiende que llegado mediado de febrero aparecerán puntos de encuentro para que Argentina finalmente logre otra reprogramación de sus vencimientos de deuda y así poder comenzar a desarrollar un nuevo plan de reactivación económica. Serán 45 días de política, economía y geopolítica.

Las discusiones sobre por qué fuimos por la vacuna Sputnik V y dejamos en el fracaso las gestiones de poder contar, al mismo tiempo, con la que elaboran los laboratorios norteamericano Pfizer y el germano BionTech; son motivo de discusión en altas esferas de la política argentina y son miradas con suma atención por Europa occidental y Norteamérica. Pfizer fue autorizada y está aplicando sus dosis en 40 países, incluidos algunos de Sudamérica; mientras la Sputnik V cuenta en su palmarés como país de mayor importancia a la Argentina.

Geopolitica

Algunos involucran al gobierno de nuestro país como partícipe activo de lo que se ha dado en llamar como la “nueva guerra fría” entre las potencias del mundo. Es precisamente la carrera que Estados Unidos y Rusia están librando por llegar primero con la dosis que se convierta en la solución, primaria, al COVID 19; el mal que hoy aqueja a toda la humanidad.  

El 2020 llegó a su fin con nuestro país inclinando la balanza sobre la vacuna rusa y terciando en los intereses en disputa en el comercio de los laboratorios internacionales. Las decisiones fueron tan arriesgadas como los resultados que se puedan obtener.

Con respecto a la estrategia rusa no sólo involucra a la ciencia médica.

Del éxito de la Sputnik V también depende que el actual Presidente Vladimir Putin, reformas de por medio, logre unos cuantos lustros más de permanencia en su cargo.

La cercanía de Putín con el gobierno argentino y la excelente relación que el premier ruso mantiene desde hace años con la actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, explican los motivos sobre por qué Argentina se inclinó, inicialmente, por la vacuna rusa.

Rusia ha demostrado interés en participar en proyectos de desarrollo en la Argentina. Al igual que China, mantiene el foco en proyectos ligados al petróleo y gas, también en la construcción de usinas generadoras de electricidad.

Intereses de China y Rusia

Gazprom la compañía petrolera rusa acrecienta su apetito de participar en algunas de las áreas de gas no convencional que YPF tiene concesionadas en Vaca Muerta.

Los rusos también quedaron con la espina en el ojo al no poder cristalizar la participación dentro del proyecto hidroeléctrico multipropósito Chihuido.

Estos son dos de los ejemplos, entro otros tantos, por los cuales las autoridades nacionales estarían terciando en favor de la vacuna rusa, o explicarían por qué le habría dado el empujón en el concierto internacional. Geopolítica en toda su dimensión.

Sobre el interés ruso en participar en los negocios de Vaca Muerta, a través de YPF, las gestiones se remontan al período del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández, coincidente con el de Jorge Sapag, como gobernador neuquino.

Con la vicepresidenta oficiando de estratega de la gestión del Presidente, Alberto Fernández, no sería extraño que la petrolera rusa retome o profundice sus gestiones con YPF. Favor con favor se paga.

Con respecto a Chihuido solo se sabe que desde el ministerio de Hacienda de Nación y de Cancillería se han enviado comunicaciones formales a los distintos países que participaron de las últimas compulsas en las que se intentó cristalizar la construcción de la hidroeléctrica Chihuido. Aquí, el arco de competentes es muy amplio e involucra a capitales estadounidenses, alemanes, chinos y rusos. Actualmente los capitales alemanes son los que resultaron beneficiados con la adjudicación de la última licitación del proyecto y cuentan con un férreo respaldo de la primera ministra alemana Angela Merkel.

Otro capítulo de geopolítica que ubica a Neuquén en el contexto internacional.

Siguiendo el hilo de este análisis y concluyendo en que “favor con favor se paga” no sería extraño determinar cuáles serán los inversores más generosos a la hora de proponer su participación en la próxima licitación, aun sin fecha, del proyecto multipropósito neuquino. Nada es casual ni responde a caprichos momentáneos de las personas que administran el poder en nuestro país. Son decisiones atadas a lograr mayores beneficios en el mediano plazo. Se puede compartir o repudiar, pero son medidas que hacen al juego de las relaciones políticas entre los países y los bloques económicos que componen el entramado de intereses en el mundo.

Como se puede ver, en el mundo, mientras se lucha por controlar al “bicho maldito” el tiempo también es aprovechado para tejer y avanzar en la confección del nuevo escenario político y económico internacional.

La discusión no está limitada a las bondades de una vacuna o la otra. Es la competencia por la prevale cencía misma de unos sobre otros y la Argentina no está exenta de esa pelea.

Nación y la opción Neuquén

Por eso Nación comienza a mirar con mejores ojos a Vaca Muerta y Neuquén en particular. No habrá marcha atrás con  todo lo decidido y anunciado en los últimos 45 días.

La idea del gobernador Omar Gutiérrez es aprovechar este escenario para profundizar la presencia de Neuquén en el contexto nacional e internacional. En las últimas intervenciones del año pasado dejó muy clara la línea que mantendrá durante este recién llegado 2021. Con la renegociación de deuda cerrada con los tenedores extranjeros irá por la reactivación de la economía neuquina. Es consiente sobre la dependencia que tiene sobre la suerte que le toque al actual ministro de Hacienda de Nación Martín Guzmán, pero también descansa sobre los kilates del actual “piloto de tormentas” y la sintonía alcanzada con todo el gobierno nacional, incluidos “Cristinistas” y “Albertistas”.

Entiende que no puede distraerse en los inconvenientes domésticos. Por eso ha ordenado a sus ministros que acuerden con los gremios estatales y docentes de manera de no sufrir sobresaltos en los próximos seis meses de gestión. En sus cinco años de mandato aprendió que la mejor forma de planificar y lograr los resultados de todos lo proyectado es consolidando la paz social en todo el territorio provincial. Está tan convencido de ello que algunos de sus interlocutores directos arriesgaron en decir que “está más que enchufado y si alguno falla, queda afuera”.

“El gobernador no tendrá vacaciones y toda la planta política debe reportar semanalmente. No es tiempo de relajación sino de compromiso”, indicó otro de los funcionarios con mayor predicamento ante el mandatario.

Reactivación con equidad

El plan contempla la reactivación de todos los anillos productivos de Vaca Muerta. De los actuales 140 mil barriles diarios de petróleo, en los próximos 10 meses quiere alcanzar la marca de 200 mil unidades diarias. Para el mandatario la señal estará dada en el número de equipos que se activen en el próximo cuatrimestre. “Si llegamos a los 80 equipos, vamos a estar en los niveles de producción previos a la Pandemia”, señaló Gutiérrez a este cronista durante la charla que mantuvo previa a fin de año.

“Tenemos compromisos de inversión por 200 mil millones de dólares. No podemos esperar más tiempo para avanzar en la concreción del desembarco de esos fondos, nosotros haremos nuestra parte y el gobierno nacional hará la suya para que la compañías comiencen a ejecutar sus planes de desarrollo y producción comprometidos”, indicó Gutiérrez.

Mientras tanto junto al sector privado se trabaja en la profundización de la defensa de las empresas y el empleo local. Es una de las premisas que la administración provincial mostrara y exigirá a las operadoras y grandes prestadoras de servicios. En este tema, por las manifestaciones y posicionamientos,  gobierno, empresarios y gremios están en una misma línea. Irán a la mesa de negociación, cada uno por su lado, pero con las mismas exigencias.

El goteo esquivo

Un estudio de análisis sobre el impacto de las inversiones en el ultimo año, da cuenta que de un promedio de 3 mil millones de dólares, tan solo el 30 por ciento queda en la economía neuquina. A tono con dichos números, Gutiérrez, abrirá instancias de diálogo con todos los sectores intervinientes en la cadena productiva del petróleo y gas.

Sabe que es una tarea difícil pero que con “los papeles en la mano, las razones tienen mayor peso”. Serán meses de arduas negociaciones en las que el objetivo es que las PyMEs neuquinas tengan mayor participación, se genere más empleo y se concrete la activación del consumo. “Si logramos subir 10 o 20 puntos de manera gradual a ese actual derrame del 30 por ciento en nuestra economía, estaremos dando un gran paso”, indicó el mandatario.

Todo va en sintonía con el pensamiento del ala más dura del gobierno nacional que también busca equidad en el reparto de los ingresos de los sectores que dominan las economías regionales. Neuquén es un ejemplo del pensamiento y el rumbo que hay que tomar pero la idea es que prenda en otros puntos del territorio nacional.

Habrá semanas con picos de contagios, reprogramaciones en los protocolos con medidas exigentes en donde haya descontrol pero no habrá marcha atrás en todo lo planificado en materia económica. Ha quedado demostrado que el temor al “bicho maldito” nos ha paralizado por mucho tiempo y el daño en nuestra economía aún lo estamos padeciendo.

Este año el éxito de la pelea contra el Coronavirus dependerá de la responsabilidad y cuidado de cada uno de nosotros. También ha llegado el momento de que nos hagamos cargo de la parte que nos toca en esta triste y trágica historia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios