POLÍTICA A PLENO

Los santos vienen marchando en el MPN

El año empezó con un anuncio fuerte, y con la confirmación de la tríada que conducirá los destinos del oficialismo en la interna partidaria.
lunes, 3 de enero de 2022 · 20:01

No es precisamente novedoso titular una editorial con el viejo tema de góspel estadounidense nacido en New Orleans y su folklore fúnebre, y popularizado en el mundo de jazz fundamentalmente por Louis Armstrong; pero viene a cuento más que nunca, junto con su primera estrofa, para ese otro mundo singular que es el MPN: " Estamos siguiendo los pasos/ De aquellos que han ido antes,/Y todos seremos reunidos,/ En una nueva y soleada orilla", dice al comienzo la canción, y parece escrita para este partido político que siempre abreva en las experiencias anteriores para diseñar su futuro.

Se veía venir que el 2022 comenzaría con todo, porque es el período temporal en que el MPN debe definir sus candidatos para la renovación del año próximo; y, efectivamente, la primera movida fue fuerte, nada menos que el anuncio del comienzo de la construcción, licitación mediante, del gigante de salud regional que será el Hospital Norpatagónico. Es un anuncio de fuerte impacto político, porque va, además, de la mano de la confluencia con el Estado nacional en estas cuestiones, y porque sucede en medio de los ¿últimos? coletazos de la pandemia de Coronavirus, actualmente con su variante Ómicron. 

Hay que atender a la escenografía con la que fue hecho este anuncio: una mesa puesta en el patio de la Gobernación, al estilo de las conferencias de prensa pandémicas, con Omar Gutiérrez sentado entre Marcos Koopmann y Mariano Gaido. El vicegobernador es el candidato, hoy por hoy, de la Lista Azul para las próximas internas de cargos electivos; y el intendente capitalino es el dueño y conductor de la experiencia pluri-partidaria diseñada por el MPN en la gestión a modo de globo de ensayo práctico de lo que puede venir en materia de coaliciones de gobierno y adecuaciones estratégicas a las modalidades que va adoptando, por necesidad, la política en Argentina.

Esa foto se repetirá muchas veces este año, y el trío constituye un bloque de poder importante para enfrentar las contingencias, que incluyen los desafíos internos. Por ahora, del otro lado, en el mostrador de enfrente, está sentado, con banca en el Congreso, Rolando Figueroa. Cuando de este lado se evidencia un diseño y una intención, de aquel otro, generalmente, se responde y se acciona en consecuencia; y lo mismo va cuando la sucesión de hechos políticos se da a la inversa. También hay cuestiones de macro política comunes: el MPN competirá sin romper el contrato básico, ese que en la canción se expresa claramente en los versos "estamos siguiendo los pasos/ de aquellos que han ido antes...". 

Lo concreto es que los santos ya vienen marchando, por dentro y por fuera de esa gobernación preciada. El primer día laboral del año mostró que la actividad será intensa. Que nadie podrá hacerse el distraído. Y que los medios de prensa tendrán mucho trabajo para establecer de qué manera se podrá informar mejor sobre semejante olla en ebullición dentro de la caldera de la política argentina.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios