PROVINCIA

Se aceleraron los tiempos y, ¿más cambios en el Gabinete?

El MPN Azul aceleró la instalación de sus posibles candidatos. Habría otro cambio en el Gabinete de ministros provinciales.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 16:03

Cuentan que ni bien bajó su telón el calendario electoral 2021, el sector Azul del MPN cayó en la cuenta de que eran muchos los pequeños subsectores que estaban desperdigados, desencantados y hasta enojados, sin llegar a ser díscolos en cuestiones sensibles del partido y del gobierno. No sólo comprendió que era imprescindible recoger heridos y llamar a la unidad, sino también impedir que florecieran (o florezcan) los brotes de la primavera en la que acababa de ingresar Rolando Figueroa, ganador de las legislativas que lo convirtieron en diputado nacional.

Fue entonces que el máximo estratega del MPN Azul, Jorge Sapag, conversó con los referentes de la mesa chica y veneraron aquello de que la elección más importante es, siempre, la que viene. En función de eso, se dispusieron a dar vuelta la hoja y acelerar los tiempos de cara a lo que traerá este 2022, de internas para la elección de cargos partidarios (Convención y Junta de Gobierno) y seguramente también electivos (gobernador, vice, etc.) rumbo a 2023. 

El 2022 es clave y, si se quiere, “corto” ya que obliga a edificar con el reloj en la mano, muy especialmente en esta provincia que de seguro estará entre las primeras en convocar a las elecciones generales, tal como lo viene haciendo. Por lo pronto, la premisa de la comandancia azul fue clara y se llamó a sí misma a no disparar hacia la oposición interna -al menos no con munición que haga ruido-, a fortalecer hacia adentro y a ampliar hacia fuera, quizá más allá de los límites de las colectoras.

Sapag, el arquitecto de la ingeniería azul, trabaja de lleno en esa construcción. Y Omar Gutiérrez conjuga las cuestiones partidarias con una gestión que ha ganado en dinamismo a partir de los cambios de ministros, fundamentalmente del trabajo que despliegan Osvaldo Llancafilo (Gobierno y Educación) y Sandro Badilla (Turismo). La gestión se ha revitalizado y en los pasillos de Roca y Rioja se insiste con que, lejos de agotarse, los cambios en los altos niveles de gobierno continuarán  con al menos una nueva salida entre los ministros. Habrá que ver.

A la decisión de dejar rápidamente atrás al 2021 -que para los Azules tuvo su plato dulce en los comicios municipales- le siguió el cambio de ritmo en la exposición del vicegobernador Marcos Koopmann, quien ya venía recorriendo la provincia y ahora profundizó en lo político, sin descuidar la gestión. De hecho, la Legislatura ha comenzado a trabajar en el nuevo Código Procesal Civil -indispensable para acelerar los tiempos de la Justicia- y en lo que será la nueva norma del Compre Neuquino.

¡Una imagen vale más que mil palabras!, suele decirse. Y la que difundió Gutiérrez le hizo ver al universo MPN que las vacaciones quedaron atrás, especialmente para quienes tienen algún grado de representatividad entre la militancia azul. La instantánea lo muestra escoltado por Koopmann, de un lado, y por el intendente capitalino, Mariano Gaido, del otro. Hoy, a esta -pequeña- altura del año, Marcos ya es considerado el más posible entre los posibles precandidatos a gobernador; y Mariano como número puesto para la reelección. En el partido se los llama sólo por el nombre, al igual que a Omar.

Se da por acreditado que Gaido no es el único que declinó una posible candidatura, en su caso al cargo mayor (él mismo hizo ver que su intención es la de renovar en la Intendencia); también Gutiérrez dejó en claro que no tenía ni tiene previsto intentar la Intendencia. El gobernador está enfocado en la gestión y recorre obras; es más, el primero de marzo, durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, presentará una nueva carpeta de proyectos.

Gaido está abocado -subrayan los suyos- a la transformación integral de la ciudad que por ahora tiene su máxima expresión en los paseos costeros; y busca resolver los añosos problemas del sistema de colectivos urbanos y de los baches, que tantas quejas generan. En las reuniones de mesa chica ha dicho que necesita dos gestiones para plasmar en realidad sus proyectos. Mientras tanto, Koopmann recorre instituciones de bien público, lleva el respaldo legislativo a localidades del interior y hasta grabó un mensaje con el que invita a los neuquinos y neuquinas a disfrutar de la Fiesta de la Confluencia. El audio llega a través de los teléfonos para confirmar, tal vez, que el sector que conduce los destinos del partido y la provincia ha comenzado a mostrar sus cartas.

La instantánea aquella con la que varios reforzaron sus creencias, se tomó en un encuentro azul al que el gobernador refirió en un posteo: “Esta tarde, en Neuquén capital, vivimos un encuentro de la dirigencia del sector azul del MPN con más de 1.500 personas. Trabajando fuertemente con vistas a la apertura de sesiones legislativas del Concejo Deliberante, el próximo 15 de febrero, y las provinciales del 1° de marzo”. Son muchos los que juran haber escuchado “uno va a la provincia y el otro se queda en la ciudad”.

No obstante en el horizonte cercano hay otra convocatoria partidaria. Se trata del acto que se organiza para el 23 de febrero en Villa El Chocón, y ahí sí comenzará un camino que en el MPN conocen casi a la perfección y en el que la militancia se mueve como pez en el agua: el que va rumbo a las urnas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios