RÍO NEGRO

Carreras se victimiza y lleva la interna a una discusión de género

Sin nombrarlo, acusó de machirulo a Weretilneck, quien se niega a proclamarla candidata a intendenta de Bariloche.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 13:50

La revolución del 8M marcó un antes y un después. Los distintos movimientos feministas encontraron la forma de visibilizar las grandes luchas que vienen dando desde hace años y que siempre estuvieron reducidas a los nichos que los hombres le dejaban. Así sucedió en la política, donde hasta se tuvo que legislar el cupo para que puedan tener representación en cada una de las fuerza. En la actualidad es imposible pensar que exista un retroceso sobre el terreno conquistado. Pero si hay un riesgo importante de que la verdadera pelea se pierda ante la banalización, como lo hizo la gobernadora Arabela Carreras al autocalificarse como víctima del sistema machista en su interna con Alberto Weretineck dentro de Juntos Somos Río Negro.

Instalada en Bariloche, la mandataria se olvidó de la provincia y de gobernar como le cuestionan desde el resto del territorio. Su estrategia es utilizar lo que resta de su mandato para posicionarse como candidata a intendenta de la ciudad. Y cada vez más afuera de Juntos, amenaza permanentemente con lanzarse por una fuerza vecinal. Pero lleva una discusión netamente partidaria a un terreno mucho más sensible donde su gestión, claramente no es un ejemplo a seguir.

Aún está el recuerdo de la pésima actitud tomada por Carreras ante el resonante femicidio de Patricia Rendón Rodríguez en manos de su ex en Catriel. Habitualmente la mandataria utiliza sus redes sociales para promocionar sus presentaciones como gobernadora, pero hizo silencio ante el crimen de la joven boliviana. Hay que recordar también cuál fue el comportamiento que tuvo con el asesinato de la pampeana Agustina Fernández en Cipolletti en el que permaneció ausente y cómo la madre de la joven debió escribirle incansablemente a su celular para poder tener al menos un compromiso en búsqueda de justicia.

Las políticas de género en Río Negro no son prioridad. Es imposible acceder a una estadística de las intervenciones del Estado, que a esta altura deben ser públicas. Los datos se guardan bajo llave y por más pedidos formales que se presenten, no se puede saber la cantidad de denuncias que se hacen en las Comisarías de la Familia y tampoco cuáles son las respuestas que da la SENAF ante la judicialización de esos casos de violencia familiar. Tampoco se conoce cómo se ejecuta el presupuesto, que para esta temática siempre es escaso.

Varias veces Carreras intentó subirse al tren de la lucha de género para impulsar su imagen. Obvio que no lo hizo desde las causas que generan dolor. Esas no suman votos. Pero si con carreras de autos para mujeres y posó con varios regalos para la modelo Nicole Neumann que acompañó a su novio José Manuel Urcera al autódromo de Viedma, el mismo que le pegó a un hincha y lo noqueó y es el hijo del empresario con el que mantiene negocios millonarios, como los vuelos sanitarios.

También promocionó el primer ascenso a Comisario General de una mujer, jerarquía que le entregó a Adriana Fabi (madre del joven Gabriel Mandagaray muerto por ahogamiento después de ser sometido a vejámenes durante una practica que su Jefe de Policía autorizó), sin tener registro que ya había antecedentes en la gestión de Weretilneck. 

Ahora, en plena interna, puja de intereses y pases de facturas con Weretilneck, dijo claramente que "el apoyo que inicialmente parecía tener por parte de mi espacio político, hoy no tengo ninguna señal en ese sentido" y afirmó, sin ponerse colorada, que "la política está masculinizada" y llevó la disputa por la intendencia de Bariloche a un terreno un tanto complejo. Su gestión no se destacó por reivindicar los derechos de las mujeres.

Weretilneck no tardó en contestar. No fue de manera directa, sino que publicó un tuit junto a Mabel Yauhar, quien fue electa por sexta vez como intendenta de Los Menucos y consiguió todas las bancas para el Deliberante y el Tribunal de Cuentas. Un tiro por elevación hacia el reproche y la acusación de machirulo que le hizo Carreras.

Aún resta elegir intendentes en 15 ciudades, entre ellas Bariloche, que concentra la disputa entre la gobernadora y el electo. La tensión lejos de disiparse, ofrece nuevos rounds todas las semanas, al menos será así hasta el 10 de julio, fecha de presentación de las candidaturas y se devele si Carreras se mantendrá en Juntos o se lanzará con su propio espacio por fuera del oficialismo provincial. Las elecciones en el distrito más poblado de Río Negro serán el 3 de septiembre.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios