RÍO NEGRO

Weretilneck pelea en las redes los ataques de Milei

La relación entre la provincia y el gobierno central se recalienta a diario y no hay señales de que llegue el ansiado diálogo reclamado.
sábado, 10 de febrero de 2024 · 07:54

Como la ola de calor que sufre el país en las últimas semanas, así esta la relación de Río Negro con el gobierno central. El vínculo arrancó conflictuado y a medida que transcurren los días de Javier Milei en el poder se suman nuevos rounds que dejan cada vez más expuesto a Alberto Weretilneck. Poco y nada importó el voto positivo del diputado Agustín Domingo a la Ley Ómnibus que intentó acercar las aguas, la caída del proyecto repercutió con más aprietes a las provincias.

El gobernador rionegrino adoptó una posición fuerte en contra de la falta de diálogo, destrato y ataque permanente de Milei hacia los mandatarios provinciales. El juego del Presidente en las redes es el mismo que lo llevó a ganar las elecciones. Sus declaraciones fuertes y sin filtro lo mantienen con buena imágen entre aquellos que lo votaron por estar encontra de la política tradicional. Pero lo que el libertario parece desconocer es que el sistema democrático por el que él resultó electo, también permitió que el pueblo decida quienes son sus representantes en el Congreso, en las provincias y en los municipios.

Milei retuitió una publicacion del humorista Nik que lo muestra como una versión doméstica de Terminator.

Los ataques son permanentes y más cuando enfurece. El revés de la Ley Ómnibus dolió y lejos de servir para arrancar de cero y promover acuerdos y consensos, redobló su intención de fundir a las provincias. A la desaparición absoluta de las transferencias discrecionales que Río Negro fue víctima, también se sumó el recorte al subsidio al transporte público y la falta de transferencias para cubrir los fondos del incentivo docente.

Apenas se conoció la resolución de Nación, el gobernador anunció que la provincia mantendrá los aportes que realiza mensualmente para mantener el servicio de colectivos en siete municipios, pero además hizo público un nuevo incumplimiento: "Les dijo a los gobernadores que en enero lo financien ellos el subsidio y que a partir de febrero los recursos los ponía Nación. Y eso no sucedió".e

Pero de lo que no puede hacerse cargo es del porcentaje de sueldo de los docentes que cubría el incentivo, que es al rededor del 8% de los salarios y afecta a 23 mil trabajadores de la educación. Ante las complicaciones económicas que tiene Río Negro, con baja recaudación, caída de la coparticipación, con casi un 70% de los ingresos destinados a salarios y con una deuda heredada que equivale a una partida salarial completa y los dólares que afeuda del Plan Castello, el gobernador con su equipo dispuso retrasar una semana el inicio del ciclo lectivo. Jugada para ganar tiempo y estirar hasta marzo un acuerdo con UnTER y que la amenaza de paro del gremio no se haga realidad. Aunque es poco factible.

Esto también esta asociado a la reparación y el mantenimiento de las escuelas. Los docentes deben presentarse a trabajar el próximo miércoles luego del fin de semana extra largo, y desde UnTER denunciaron que los establecimientos no están en condiciones para arrancar el ciclo lectivo el 11 del mes próximo. Tampoco están firmados los acuerdos con los municipios que, como gesto de buena voluntad, aceptaron hacerse cargo de la compra de alimentos frescos para los comedores con la promesa de cancelar la deuda que dejó Arabela Carreras. 

Los picantes tuit de Weretilneck, en los que se para en la vereda de enfrente a Milei y le pide respeto y diálogo, no causaron el efecto esperado. Tampoco la fuerte amenaza del vicegobernador Pedro Pesatti, de dejar a oscuras a todo el país si cierra el grifo del 90% de energía que esta región le aporta a la Nación.

Cada vez parece más difícil encontrar un interlocutor válido con un gobierno central, el que ve a los gobernadores como unos "animalitos de gastar". En contraposición del modelo libertario, dentro de los límites provinciales Weretilneck empezó a mostrar la continuidad del Gran Acuerdo que lo llevó a ganar las elecciones en abril del año pasado.

Con el objetivo de sumar fuerzas que garantice  el poder sobre el avance del Pro con Juan Martín y los libertarios de turno con Lorena Villaverde, esta semana se reunió con los cuatro legisladores del ARI, y sentó en la mesa al ex vicegobernador Bautista Mendioroz.

Luego nombró a una estrecha colaboradora del camporista Martín Doñate, Daiana Neri (ex coordinadora Ejecutiva del PAMI en Río Negro) en la flamante Unidad Provincial de Enlace con las Universidades. Primer lugar en el gabinete de una peronista.  que firmó parte del Gran Acuerdo con el que ganó las elecciones  

Y también se juntó con los dos legisladores radicales, Lorena Matzen y Ariel Bernatene, quienes fueron al encuentro acompañados por el histórico operador Daniel Sartor. Al salir, todos resaltaron el buen diálogo con el gobierno provincial y cuestionaron la falta de una actitud similar por parte del presidente Milei. 

Weretilneck estrechó lazos con los radicales Lorena Matzen, Ariel Bernatene y el operador Daniel Sartor.

Entre tantas declaraciones fuertes en las redes, gestos tirantes y falta de transferencias desde Buenos Aires, sorprendió la llegada del presidente de YPF, Horacio Marín, a las oficinas del Ministerio de Energía de Río Negro en Cipolletti, donde fue recibido por el mandatario y la titular de la cartera, Andrea Confini. Sólo trascendió el espíritu del encuentro que fue garantizar la realización del oleoducto Vaca Muerta Sur con el puerto petrolero en Sierra Grande, la mega inversión de más de 2.500 millones de dólares

Weretilneck recibió a Horacio Marín, el presidente de YPF que le garantizó la realización del oleoducto Vaca Muerta Sur  y el puerto petrolero en Sierra Grande.

La reunión también sirvió para plantear la renegociación de las áreas que la petrolera estatal explota en la provincia y que Weretilneck pretende prorrogar las concesiones. Esta es la gran apuesta del gobierno provincial para lograr dólares frescos que permitan cumplir con los compromisos adquiridos y llegar a mitad de año con cierta tranquilidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios