POLÍTICA NACIONAL INTENSA

Milei y Macri: ¿Una alianza para salvar las papas?

El presidente y el ex se reunirán en los próximos días, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 12:01

Se prepara ya la reunión cumbre entre el presidente, Javier Milei, y el ex presidente, Mauricio Macri. Hace varias semanas que se rumoreaba acerca de ese encuentro, necesario para conformar una alianza de "centroderecha", que le dé mayor margen de maniobra política al gobierno. Hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sacó el tema del nivel rumores para ponerlo en el plano de las certezas: "Es probable que se reúnan, en los próximos días", dijo.

El encuentro entre el actual mandatario y quien ejerciera el cargo desde el 2015 al 2019, es imprescindible para avanzar en la integración, fusión, o como sea que se resuelva, una alianza que se concretó parcialmente en la segunda vuelta electoral, se concretó en la formación del gobierno, también parcialmente, pero no quedó establecida con el suficiente nivel de organicidad que le dé ejercicio práctico en la política argentina.

La desmesura de Milei, su estilo confrontativo, no ha contribuido a establecer alianzas estratégicas que fortalezcan su gobierno. Se ha sostenido en el primer trimestre de gestión con el residual de su caudal de votos (56 por ciento), y asegurando que las convicciones son tan fuertes que bastarán para cumplir con los objetivos, al menos, los principales. En la intimidad, y, por cierto, en la totalidad del círculo rojo, se sabe con absoluta certeza de que esta argumentación es endeble, y que no habrá fuerzas del cielo suficientes para bancar una gestión tan antipática: hace falta, por ende, aumentar la masa crítica positiva para insuflar nuevos aires al gobierno.

Hay dos grandes motivaciones para concretar la alianza, ya explícita, entre Milei y Macri. La primera, es la coincidencia en que hay que terminar con la etapa de hegemonía casi total que ha tenido el peronismo en la vida argentina. La segunda, en que se debe reformar el Estado y cambiar la matriz institucional nacional, atada a las regulaciones y el beneficio acotado a un selecto club populista.

Habrá que esperar para constatar qué universo de la política argentina será incluido en la posible alianza que ponga en marcha la reunión cumbre entre Miley y Macri; y, sobre todo, qué repercusión inmediata tendrá en la sociedad argentina, muy inclinada a la euforia o la depresión rápidas, fulminantes, determinantes.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios