PROGRAMA “PUENTES”

Letras de Neuquén en un congreso en Italia

Autores de la Provincia son analizados en un encuentro internacional de poéticas.
martes, 25 de junio de 2019 · 11:58

La única presencia argentina en el Segundo Congreso internacional de Poéticas que se lleva a cabo en la Universidad Guglielmo Marconi de Roma, es de Neuquén. Allí fue invitada la referente de Literatura del Ministerio de las Culturas neuquino, la poeta Carina Rita Medina. Minutos después de dar a conocer los planes y proyectos del área ante representantes de Europa y siete países americanos, indicó a Mejor Informado que “por ser la única actividad que se lleva a cabo desde organismos del estado que fue incluida en este Congreso, tuvo una muy buena recepción”, al tiempo que adelantó “un interés muy especial de quienes investigan y difunden la literatura en el mundo por lo que se escribe no sólo en Neuquén sino en la Patagonia toda”.

Medina incluyó en las presentaciones a autores neuquinos incluidos en el denominado “Proyecto Puentes” en el que confluyen diferentes áreas del gobierno provincial y del CFI y que se caracteriza desde hace años por llevar a cabo actividades en las escuelas de distintos niveles y en ámbitos de la comunidad. Entre escritores y escritoras se encuentran Macky Corbalán, Raúl Mansilla, Rafael Urretavizcaya, Ricardo Costa, María Cristina Venturini, Miguel Sabattini y Mirta Agostino.

“Quedaron asombrados –señaló la representante de Neuquén en el Congreso- por las actividades que se llevan a cabo en toda la Provincia con respecto a la difusión de poesía y narrativa escrita aquí, incluyendo la entrega de material gratuito, la realización de talleres, la visita de autores a espacios educativos formales y no formales y el apoyo estatal para todo ello”.

El programa “Puentes” incluye la participación del Ministerio de las Culturas, el Concejo Provincial de Educación, el COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tiene –entre otros objetivos- la integración provincial “en un circuito literario que confluya en aportes para la inclusión jerarquizada de la literatura provincial”; la intervención de diferentes áreas gubernamentales y no gubernamentales; impulsar a docentes y bibliotecarios como “promotores pedagógicos y culturales al interior de la escuela con impacto en los jóvenes”, además de la “promoción y circulación del libro como objeto estético, ético y pedagógico, a fin de incorporar la literatura neuquina al currículo vigente”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

83%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios