EJEMPLO DE VIDA

Con una sola mano, es genio de la guitarra

Perdió un brazo a los 14 años y hoy es un guitarrista famoso. Habló por AM 550.¡Mirá el video!
lunes, 8 de julio de 2019 · 15:14

Andrés Godoy, con 14 años, heridas en todo el cuerpo y sin el brazo derecho, tenía la pasión de la guitarra y escuchó a su abuela: “nada es imposible, busca tu camino”. Esa pasión por la música lo llevó a superar todos los obstáculos y hoy es un guitarrista famoso en el mundo. “Lo que me dijo la abuela me ha resonado toda la vida y quiero que también sea un lema para todos los que deben superar una discapacidad”, señaló desde San Antonio, su pueblo natal a 110 kilómetros de Santiago de Chile.

A esa edad ya tocaba la guitarra y tenía una banda en el barrio. “Acompañando en el trabajo a mi padre en el molino harinero, tuve un accidente y perdí el brazo derecho, además de múltiples heridas, sobre todo quebraduras en las piernas”, indicó. “Sólo mi pasión por la música quedó intacta”, relató por AM 550 en el programa “Tarde Libre”.

A escondidas de sus familiares comenzó a pulsar el instrumento golpeando las cuerdas sólo con la mano izquierda y le agregó un rasguido con el dedo meñique. “Al tiempo, después de estudiar y egresar de la Universidad ya estaba tocando otra vez en el barrio y se hizo común, nadie me veía como algo exótico”.

“Nunca se me pasó por la cabeza que no podría tocar la guitarra”, pero la enseñanza principal “fue la de mi abuela que me enseñó a hacer muchas cosas como anudarme los zapatos, pelar papas y naranjas con una sola mano. La enseñanza de esa mujer campesina, mi abuela, fue fundamental en mi vida”.

Godoy ha creado un género o estilo musical que se denomina “Tatap”, aunque aseguró que “nunca pensé que esto fuera a significar un desarrollo de una metodología o una técnica para tocar la guitarra, simplemente lo hacía porque me sentía bien”.

No obstante, esa forma exquisita de tocar la guitarra lo ha llevado a escenarios de América, Europa, China y varios países asiáticos, además de recordar con afecto “a mis hermanos argentinos que varias veces en Buenos Aires me recibieron e invitaron a tocar como Piero, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez”, entre otros.

Finalmente, destacó que “muchas veces la información y la educación que recibimos no nos ayuda a salir adelante, nos pone trabas y obstáculos. Por eso es fundamental el entorno familiar y dar rienda suelta a las pasiones que nos hagan superar cualquier discapacidad”. Hoy, además de recitales y charlas motivacionales en el mundo, Godoy creó la Fundación Tatap que tiene como lema “la música y las artes como agentes de cambio para la sociedad”.

Pulsando aquí se puede escuchar la entrevista completa.

Aquí el video de Andrés Godoy ejecutando el tema Sputnik:

https://www.youtube.com/watch?v=6QFdvxnI3DY

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

33%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias