LO CONFIRMÓ EL GOBERNADOR SALTEÑO

Murió Juan Carlos Saravia, líder de Los Chalchaleros

El músico, uno de los máximos representantes del folclore en la Argentina, tenía 89 años. La noticia la dio el gobernador Gustavo Sáenz.
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:30

A los 89 se fue de gira para siempre el artista salteño que durante 54 años integró y lideró el conjunto que revolucionó el folklore argentino y alcanzó éxito internacional. “¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca", escribió Sáenz junto a una foto del músico.

Juan Carlos Saravia nació en Salta el 14 de mayo de 1930 y murió este viernes. Fue un músico folclórico argentino, integrante y voz representativa del famoso conjunto Los Chalchaleros, considerado un ícono dentro del género en la Argentina y referente de la música paisana en el mundo. Durante los años sesenta, el grupo tuvo un grave accidente automovilístico cuando regresaba de una de sus innumerables giras por el país, y allí falleció la esposa de Juan Carlos Saravia, madre de sus primeros cinco hijos. Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, con quien tuvo un sexto hijo. Juan Carlos Saravia tenía once nietos. Su hijo Facundo Saravia también fue integrante al conjunto Los Chalchaleros en el año 1983 hasta que finalizaron sus actuaciones en 2003 y luego siguió años como solista.

La primera aparición pública de Saravia se produjo el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de su provincia, cuando se presentó junto a la banda de folclore que había fundado con un grupo de amigos, a la que bautizaron Los Chalchaleros. Ese día se inauguró un formato musical que no existía hasta entonces y que luego se hizo habitual: tres guitarras y un bombo. En ese momento eso fue novedoso y originalísimo. Luego, rápidamente, el modelo cundió y fue imitado, hasta convertirse en casi obligatorio en el género. Pero Los Chalchaleros fueron los primeros, los fundadores de un sonido y un estilo.

A lo largo de su trayectoria de 54 años (el grupo se disolvió en 2002), Los Chalchaleros tuvieron 10 integrantes: Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, Víctor Zambrano, Pelusa Sosa, José Antonio “Chango” Saravia Toledo, Ricardo “Dicky” Dávalos, Ernesto Cabeza, Eduardo “Polo” Román, Francisco “Pancho” Figueroa y Facundo Saravia. Si bien cada uno aportó su talento y su personalidad, Ernesto Cabeza fue fundamental para que el conjunto alcanzara su máxima jerarquía musical.

En septiembre del año 2000, en una conferencia de prensa en el Bauen Hotel, Los Chalchaleros anunciaron su despedida. No habría más giras ni grabaciones ni escenarios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios