PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN

María Cristina Ramos, está nominada!!!

La autora, mendocina pero radicada en Neuquén hace muchos años es finalista del galardón más prestigioso de la literatura infantil y juvenil.
lunes, 20 de enero de 2020 · 19:43

La escritora María Cristina Ramos fue nominada como finalista del prestigioso premio Hans Christian Andersen que entrega la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY). La escritora es neuquina por adopción, ya que se encuentra en esta provincia desde los 26 años, poco después de haber recibido en su Mendoza natal su primer premio: el Leopoldo Marechal, por una selección de poemas.

El primer libro de Ramos dedicado a los niños fue la colección de poemas, Un sol para tu sombrero, seguido de los cuentos, Las lagartijas no pueden volar y Coronas y galeras. En 1997, Nuestro barrio fue preseleccionado para el premio Fundalectura y se publicó Ruedamares, un pirata del mar embravecido. Su novela Mientras duermen las piedras fue preseleccionada para el Premio Internacional Anaya en 2006. Además, ha trabajado en programas de lectura a nivel nacional y regional desde 1983 y desde 2017 ha dirigido Lecturas y navegantes, un programa de capacitación para la promoción de la lectura de literatura en las escuelas públicas de la Patagonia. Desde 2002, dirige la editorial Ruedamares. En 2016 recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El jurado elogió “su artesanía y su profundo respeto por sus lectores, personajes y la realidad que recrea, su voz de autor genuina e independiente, y la sutil incorporación de valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas”.

El Andersen es el máximo galardón en el género de literatura infantil y juvenil. Desde la primera entrega en 1956, sólo se lo llevaron cuatro latinoamericanos y sólo una escritora argentina, María Teresa Andruetto, lo obtuvo (2012). El ganador del premio de la IBBY se dará a conocer en marzo próximo durante la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna, Italia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios