El reconocido médico nutricionista Máximo Ravenna murió a los 73 años este viernes a la mañana en la Clínica Fleni, a causa de un cáncer contra el que luchó durante varios años, según confirmaron autoridades del del centro médico que Ravenna tiene en Brasil. “Estimados pacientes y amigos, con gran tristeza y dolor informamos la muerte de nuestro querido Dr. Máximo Ravenna. Todo nuestro homenaje, agradecimiento y profundo sentimiento a la familia”, publicó la cuenta en Instagram oficial del centro.
Ravenna egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Primera Escuela Argentina de Psicoterapias para graduados. Desde los comienzos de su extensa trayectoria se ha dedicado al estudio de la obesidad y los desórdenes alimentarios, contando con varios posgrados en diferentes universidades reconocidas internacionalmente, sobre todo en los Estados Unidos, entre las que se destacan Harvard Medical School, Jackson Memorial Hospital y American Psychological Institute of Science.
A partir de su formación fue reconocido por el método desarrollado para abordar la problemática de la obesidad, en niños y adultos, desde una mirada integral de la salud. Muchos famosos y personalidades de diferentes ámbitos lo eligieron para adelgazar, por caso, Susana Giménez, Diego Maradona, Daisy May Queen, Georgina Barbarossa, la Tota Santillán y Karina Mazzocco, entre otros. El “método Ravenna” se basa en el corte inmediato de los excesos, la medida de las porciones y la distancia entre las comidas. Su tratamiento era siempre interdisciplinario: un trabajo en conjunto de nutrición, psicología y medicina.