EFECTO AISLAMIENTO

Obesidad, la otra pandemia: 62% de los argentinos tiene exceso de peso

Asi lo reveló la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. ¿Cómo ser responsables en cuarentena?
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 22:05

Los ojos están puestos en el coronavirus. Los casos aumentaron considerablemente en las últimas 24 horas y la preocupación de los especialistas aumenta ante la flexibilización del aislamiento. Lo cierto es que pese a que la COVID-19 tiene en vilo a todo el país y el mundo, otra de las preocupaciones, al menos para los nutricionistas, es la obesidad y los datos revelados por una encuesta Nacional de Factores de Riesgo que es llamativo.

En nuestro país, más del 61% de la población tiene exceso de peso, el 36,2% tienen sobrepeso y 25,4% obesidad. Pero llama aún más la atención la baja actividad física: casi el 65% de los argentinos le esquiva al ejercicio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define pandemia a aquellas enfermedades de propagación mundial y si bien la obesidad, no es infecciosa como el coronavirus, sí es una pandemia.

Este último dato sumado a la cuarentena por coronavirus en el país complica aún mas las cosas. Poco ejercicio al aire libre y más sedentarismo. Estos días y semanas en casa son efectivos contra el COVID-19, pero no una buena medicina para la obesidad.

La combinación del aislamiento social, con la mala alimentación, el alto consumo de alimentos industrializados, azúcares y harinas va a traer consecuencias. Si a esto le sumamos el sedentarismo, la incertidumbre, angustia y miedo de estos tiempos, da como consecuencia hambre emocional aumentando la problemática.

Mirá como calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)

Acá te mostramos la tabla y los valores del Índice de Masa Corporal:

El especialista en nutrición y referente de Punto Saludable, Samuel García remarcó que “debemos tomar conciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos, son un problema de salud, pueden traernos muchas complicaciones, hoy se destaca la de multiplicar el riesgo de sufrir inconvenientes cuando nos vemos expuestos a virus u otras infecciones. Las personas que sufren de obesidad, pueden tener las defensas muy por debajo de lo normal, lo que las hace más sensible al contagio de coronavirus. También ya hay evidencia científica que confirma que el exceso de grasa es un factor de riesgo agravante de Covid-19”.

La obesidad lleva asociada una inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo, lo que produce una disfunción metabólica que puede conducir a dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, todos factores de riesgo agravante de Covid-19.

El especialista sostiene que “conseguir un peso controlado es “vital” para afrontar “con éxito” la pandemia de coronavirus y disfrutar de una vida con menos riesgos, ya que las personas con un sobrepeso de más de 10 kg. tienen sistemas inmunitarios debilitados que les hacen estar “más expuestos” a infecciones. Es por eso que debemos prestar especial atención a nuestra alimentación, sobre todo en estos momentos de cuarentena”.

Samuel Garcia armó una serie de tips para que tu alimentación en cuarentena sea responsable:

- Respetar todos los horarios de comida: desayuno, almuerzo, merienda, cena. Sumar snacks saludables a media mañana y media tarde.

- Aprovechar la cuarentena para llevar a cabo preparaciones saludables.

- Privilegiar el consumo de proteínas magras y disminuir el de carbohidratos.

- Elegir alimentos integrales, ya que contribuyen a una buena digestión.

- Evitar alimentos altos en grasas y azúcares.

- Tomar, al menos, dos litros de agua al día (no bebidas ni jugos azucarados).

- Organizar el menú de la semana, así es más fácil enfocarse en él y llevarlo a cabo.

- Privilegiar el consumo de frutas y verduras todos los días.

- El tamaño de las porciones debe ser moderado.

- Elegir alimentos saludables, mientras más naturales y menos procesados mejor, evita la compra de alimentos como chocolates, helados, papas fritas, etc.

- Empezar a hacer actividad física todos los días, una hora por día.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios