TENÍA 80 AÑOS

Murió Ramona Galarza, un ícono del litoral argentino

Estaba internada en el hospital Pirovano. Fue la embajadora del chamamé en la década del '60.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:09

Ramona Galarza, embajadora del chamamé y de la música litoraleña, murió este martes en un hospital de la ciudad de Buenos Aires a los 80 años. Estaba internada en una sala del hospital Pirovano tras había sufrido un paro cardiorrespiratorio.

Su verdadero nombre era Ramona Modesto Onetto y había nacido en la capital de Corrientes el 15 de junio de 1940.

Por su compromiso con los sonidos y las historias del litoral se la apodó “La Novia del Paraná”.

Hizo sus primeras armas en la música siendo una adolescente y brilló en la década de los años 60, compartiendo escenarios con músicos de la talla de Ariel Ramírez o Raulito Barboza, y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo.

Galarza integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes -dirigida por Naum Salis- en donde compartió el rol de solista junto al cantante y compositor Efraím Maidana -popularmente conocido como Ernesto Dana-.

En 1958, e impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, Ramona tuvo una pequeña participación en Alto Paraná, película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de "Kilometro 11”.

Decidió mudarse a la ciudad de Buenos Aires para continuar con su carrera musical –que ya la había llevado a ser popularmente conocida-, donde conoció al productor discográfico Fernando López, con quien formó pareja tiempo después.

Viajó con su música por escenarios y pantallas de televisión de Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y llegó a tocar en los auditorios Lincoln Center y Carnegie Hall de los Estados Unidos.

Junto a Antonio Tarragó Ros le puso voz a los clásicos del chamamé como “Kilómetro 11”, “Camba Cuá”, “Merceditas” y “Sargento Cabral, en un disco llamado “Los Grandes del Litoral”, en 1978.

El 1989, Ramona viajó para representar al chamamé a Australia, y en 1991 tuvo distintas presentaciones en Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. Por otro lado, cantó en un festival Internacional de música popular en París, Francia.

En su discografía, figuran más de 30 álbumes y participó en 9 películas.

Fue Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, quien este martes dio a conocer la noticia de su fallecimiento: “Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses Novia del Paraná!”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias