EN ESPAÑA

Murió Jesús Quintero, el “perro verde” del periodismo

Célebre por sus entrevistas televisivas. Comió, luego durmió la siesta y ya no despertó, dijo el diario ABC.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 16:28

El diario español ABC aseguró que este lunes Jesús Quintero “comió por última vez, se retiró a descansar y ya no despertó”, al anunciar la muerte del célebre periodista que se hizo famoso por el programa “El perro verde”.  A los 82 años, creó un estilo para entrevistar y se atrevió a llevar a los medios a personajes que no suelen ser protagonistas. Sus familiares confirmaron que sufría una afección respiratoria y que fue operado de una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

La noticia paralizó a las redacciones y a todos los que amaron las más de cinco mil entrevistas que realizó. "Nací el mismo día y a la misma hora que Napoleón, a las 11 de la mañana y con 42 grados de calor. Pero nunca suelo hablar de edades porque eso me parece una violación a la intimidad", contaba Jesús Quintero, el hombre que nació el 19 de agosto de 1940, en la provincia española de Huelva.

Fue en febrero de 2020 la última vez que vimos a Jesús Quintero en televisión. Se trataba de una aparición final en la entrega inaugural de Lo de Évole en la Sexta, y suponía el encuentro de Jordi Évole con el que consideraba su referente a la hora de plantear entrevistas en televisión. Con programas como Cuerda de presos y El loco de la colina, este comunicador nacido en Huelva creó escuela en el medio televisivo, al que llegó tras hacer carrera en la radio.

 Nacido en Huelva el 18 de agosto de 1940, comenzó a trabajar a temprana edad en Radio Popular de Huelva, y luego pasó al Centro Emisor del Sur de RNE. Fue en la emisora de titularidad pública donde desarrolló buena parte de su carrera, y de hecho allí marcó las bases de El loco de la colina, a comienzos de la década de los ochenta. El programa supuso una revolución por su manera de concebir no solo la entrevista sino la atmósfera sonora, introduciéndose con importancia fundamental el silencio.

De ahí saltaría a la televisión, comandando “El perro verde” para Televisión Española. Su concepto también causó sensación, al dar voz a personalidades que no había tenido espacio en medios de comunicación, y especialmente con entrevistas como la que moderó con Rafael Escobedo, condenado por el crimen de los Marqueses de Urquijo, emitida dos semanas antes de que el preso se suicidase en su celda de la cárcel de El Dueso (Cantabria).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios