DOLOR EN EL ROCK

Murió María José Cantilo, en su Bolsón amado

Se hizo patagónica desde mediados de los 70 y formó parte de una familia y una movida inolvidables de la música argentina. Estuvo presa y escribió un libro.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 19:16

María José Cantilo grabó nueve discos, se codeó con los más grandes artistas del llamado resurgimiento del Rock Nacional, cuando a la generación de los 60 y 70, le siguió la movida de los años 80, especialmente tras la prohibición de difusión de música en inglés a partir de la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. A los 68 años murió en la localidad rionegrina de El Bolsón, el lugar que había elegido hace más de 40 años para vivir.

A mediados de los 70, María José decidió cambiar la Capital Federal por la Patagonia y se mudó a El Bolsón para vivir en una comunidad autosustentable. En 1982 volvió a Buenos Aires, y su regreso coincidió con el comienzo de su carrera como cantante. Luego de un paso por los festivales de La Falda y BA Rock, donde se presentó solo con su guitarra, María José Cantilo grabó su álbum debut en 1984, con un elenco de invitados que incluía a David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel Cantilo. A pesar de que el álbum poseía una versión en castellano de “Hurricane”, de Bob Dylan, la recepción del disco fue moderada.

Su segundo disco se lanzó a comienzos de los '90, una década bastante movida para la cantante. Participó en la tapa de la revista Playboy y fue detenida dos veces por tenencia de drogas. Pasó dos años y 8 meses en una cárcel y de esta experiencia escribió un libro.

En el 2000 comenzó un lento retorno a la música con presentaciones esporádicas y a finales de 2011 grabó y editó su último disco Esencia, mezclado por su hijo Gaspar Benegas, músico y guitarrista del Indio Solari. En este disco respetó la simpleza del sonido de su voz y su característica guitarra.

Nació nació el 5 de julio de 1953 en Belgrano, en el seno de una familia numerosa con diez hijos, y el mayor de sus hermano fue Miguel Cantilo, integrante de Pedro y Pablo. Cantilo comenzó a estudiar guitarra desde los 7 años, y pasó su adolescencia en la casa de su hermano Miguel, donde también eran habitués otros músicos como Moris, Miguel Abuelo, Pappo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios