BANDERAS EN TU CORAZÓN

Bebamos de las copas lindas: cumple el Indio Solari

Hace 74 años nacía uno de los mayores íconos del rock argentino
martes, 17 de enero de 2023 · 19:47

El 17 de enero de 1949 nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, Carlos Alberto Solari. El Indio. Uno de los artistas populares más influyentes y probablemente el más convocante de la historia del país. Murales, banderas y hasta tatuajes con su cara y sus frases se vislumbran a lo largo y a lo ancho de todo el país. Uno de los creadores del mito de Patricio Rey y el dueño del pogo más grande del mundo celebra hoy sus 74 años. 

Si bien su origen es entrerriano, el desarrollo de su vida se gestó en La Pata: infancia, adolescencia y hasta el inicio de su vida adulta. En el mundo under de la ciudad de las diagonales, con una dialéctica soberbia y sus sueños de rock, dio sus primeros pasos como personaje enigmático y extravagante. El 5 de noviembre de 1969, La Cofradía y Diplodocum, banda que en ese momento lideraba Skay (posteriormente, guitarrista de Los Redondos) tocaron en el teatro Ópera de calle 58 de la ciudad universitaria y ese día se conocieron Poli y Skay. Carlos Indio Solari andaba por ahí. En ese instante, el ex estudiante del instituto Bellas Artes con un talento innato para el dibujo y las artesanías en metal, empezó a conectarse con La Cofradía y sus derivados.

Pero el verdadero nexo entre Skay y Solari fue Guillermo Beilinson, el gran hacedor de ideas para la etapa inicial de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. Guillermo fue el imán que agrupó a un colectivo integrado por músicos, escenógrafos, actores y pintores, gente rara para el resto de los platenses. La historia cuenta que Solari, El Boss, Skay y una banda de inadaptados comenzaron a hacer canciones para musicalizar un film en súper 8. En noviembre de 1977, el Teatro Lozano de La Plata sería la sede elegida para el debut multidisciplinario de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. 

En ese entonces, comienza una transición en el estilo de espectáculo que ofrecían los Redondos. Del estilo de rock teatral de sus inicios, con payasos, acróbatas, recitadores y bailarinas desnudistas que acompañaban con sus números las canciones en sí de la banda, se fue pasando progresivamente a un estilo más minimalista y estándar de recital de rock. De entre los numerosos integrantes del grupo artístico fueron quedando como miembros más fijos del proyecto unos pocos: el Indio Solari como vocalista, Skay Beilinson como guitarra principal, La Negra Poli como representante y Rocambole Cohen como director artístico

El 22 de abril de 1985 finalmente lanzaron su primer álbum de estudio Gulp! e inician una de las discografías más importantes de rock en español que terminó en los 2000 Momo Sampler. Estadios de fútbol, giras por toda latinoamérica fueron los escenarios que durante décadas llevaron a cabo estos ritos sagrados que fueron las misas ricoteras. Porque sí: una cosa es un recital de rock y otra muy distinta era un show de los redondos. 

Tras su disolución por el 2001 por peleas con Skay y Poli, Solari arrancó su segundo proyecto musical: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Este mismo, cuenta con 5 discos de estudio y uno en directo. Pero, principalmente, cuenta con el recital más convocante de la historia del pais: Olavarría en 2017, con más de 300.000 personas en un solo concierto. 

"Bueno, festejemos" fue lo que respondió el Indio a Mario Pergolini cuando le preguntó si Tandil era su último concierto. Años después, con Olavarría y los Shows de la banda sin él, seguimos con la misma incógnita, pero con las mismas ganas de festejar. Aunque sea por él. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios