Mark Margolis murió a los 83 años, el jueves, en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, tras luchar contra una enfermedad. Se trata del actor que interpretó al legendario Héctor Salamanca en Breaking Bad. Su hijo Morgan Margolis, CEO de la compañía Knitting Factory Entertainment, fue quien anunció el fallecimiento.
Margolis nació en la ciudad de Philadelphia en el año 1939. A sus 19 años se mudó a Nueva York, lugar donde comenzó su carrera en el mundo de la interpretación. Bajo la tutela de la icónica Stella Adler, de quien se convirtió en asistente personal, el actor dio sus primeros pasos en la industria. Sin embargo, su carrera no le llevaría al terreno del audiovisual hasta mucho más tarde.
El papel con el que Margolis pasó a la historia es el de Héctor Salamanca en la serie Breaking Bad. El actor, que no hablaba español, ofreció una interpretación sensacional a partir de la segunda temporada. El personaje solo podía comunicarse con expresiones faciales y con un timbre, todo un reto para el actor, que lo resolvió de la mejor manera posible.
Tanto fue así que Margolis fue nominado al Emmy. Además, regresó al universo creado por Vince Gilligan unos años después en la serie Better Call Saul. El actor tuvo en esta ocasión la oportunidad de dar vida a una versión algo más joven del personaje, aunque manteniendo su parálisis y su incapacidad comunicativa. Su papel es ya una leyenda de la televisión.