Una inesperada tragedia sacudió el 44º Festival de Música Barroca de Ambronay, en Francia. Es que el renombrado barítono argentino Alejandro Meerapfel perdió la vida producto de un infarto que sufrió durante el espectáculo. Tenía solo 54 años de edad y era reconocido por su prestigiosa carrera, habiéndose formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Desde la organización del evento, y en conjunto con la agencia de noticias AFP, comunicaron el deceso de Meerapfel: “Les anunciamos con tristeza que el barítono Alejandro Meerapfel falleció de un infarto en el escenario ayer (viernes) por la noche durante un concierto”. Su muerte llegó después de su segunda intervención, pasada la hora del inicio del espectáculo.
En medio de la conmoción, y con los servicios de emergencia tratando de salvar la vida de Alejandro Meerapfel, el público fue evacuado rápidamente del lugar. La comunidad musical quedó devastada ante la noticia y los homenajes al barítono no tardaron en llegar. Leandro García Alarcón, director de orquesta argentino, estaba junto al cantante en el momento de su muerte, ya que fueron amigos y colaboradores durante años.
El propio García Alarcón, aún en shock ante la pérdida de su querido compañero, dedicó públicamente unas palabras para Meerapfel: “Alejandro era un ángel en la Tierra. Antes del concierto, su sonrisa y su buen humor llenaron las almas de todo el equipo artístico y del festival. Lo echaremos de menos pero siempre estará con nosotros”. Finalmente agregó: “A partir de ahora, honraremos a Alejandro como hombre, porque fue un ejemplo para todos nosotros, y como músico con una voz inolvidable por la nobleza de su timbre y la profundidad de su arte. La tristeza es inmensa. No hay palabras para expresar lo que sentimos anoche cuando partió hacia otro mundo. Estarás con nosotros para siempre”, concluyó.