Este domingo, en Madrid, se llevó adelante la 12º entrega de los Premios Platino, la cual quedó marcada por la poca presencia de productos argentinos, y llamativamente, la única estatuilla que viajó al país fue la obtenida por el actor fallecido Daniel Fanego, por su papel en El Jockey (la película nacional más fuerte).
Fanego se quedó con el rubro Mejor Interpretación Masculina de Reparto, y el reconocimiento fue recogido por su hijo Manu.
"Mi padre tampoco pudo venir hoy. Quiero agradecerle a Luis Ortega, que no fue sólo su director sino un gran amigo. A mi papá le hubiera encantado estar acá, beber, comer, pasear por Madrid. Y eso es lo que estamos haciendo. Muchas gracias”, expresó, provocando una ovación que estremeció el lugar.
Justamente, unos minutos antes, el intérprete argentino había sido homenajeado por la organización, en donde además de repasar su extensa carrera actoral, también mostraron su compromiso con los derechos humanos a través de TeatroxlaIdentidad, movimiento que lucha por la recuperación de la identidad de los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina.
Fanego nació el 30 de marzo de 1955, y durante gran parte de su carrera, fue una de las figuras más respetadas del teatro, el cine y la televisión argentinos. Tristemente, el actor falleció el 20 de septiembre de 2024, a los 69 años. Según informó el periodista de espectáculos Pablo Montagna, el artista sufría de cáncer y murió en su casa rodeado de sus afectos.