Flow, es un film que ha dado de qué hablar por su curiosa forma de abordar la historia de un gato gris que sobrevive a una gran inundación, en un contexto apocalíptico, a bordo de un bote. El felino es acompañado por un perro, un lémur y un carpincho en esta travesía. La raza humana desaparece y el animal, que le tiene miedo al agua, debe afrontar el desafío de convivir con sus compañeros aún con sus diferencias y adaptarse a este nuevo mundo en el que se encuentran. La entrega no tiene antagonistas, como nos tienen acostumbrados, sino más bien y en palabras del director, Gints Zilbalodis, “la naturaleza y las dinámicas entre los personajes son las verdaderas fuentes del conflicto”.
El largometraje, de 83 minutos de duración, no posee diálogo alguno, obligando al espectador a recurrir a otros elementos de la comunicación para seguir el hilo de la historia. Con una banda sonora exquisita y una animación única, Flow promete sensibilizarnos con otros recursos.
El director Gints Zilbalodis, de 31 años, ya tiene en su repertorio de entregas realizadas, tres cortometrajes animados y un largometraje llamado “Away”. Sin embargo, “Flow” es el film que mayor repercusión y reconocimientos recolecta.
Tuvo su estreno mundial en la sección Un certain regard del Festival internacional de Cine de Cannes de 2024, donde recibió elogios de la crítica y, a partir de allí, recibió diversas nominaciones, como en los premios Oscar en la categoría de «mejor película animada» y a «mejor película internacional». El 6 de enero de 2025, ganó el Premio Globo de Oro en la categoría de «mejor película animada» y se convirtió en la primera obra europea en conseguirlo.
Cómo verla en Neuquén
En la ciudad se proyectará la película el sábado 22 y domingo 23 únicamente a las 15.30 en el Cinemark, ubicado en el Alto Comahue Shopping, Av. Dr. Ramón 355.