¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Qué es hemiparesia, la enfermedad que padece Marta Fort de nacimiento

La hija de Ricardo Fort habló por primera vez del problema de salud que padece desde que nació.
Domingo, 06 de abril de 2025 a las 11:00

Tras años de tratamiento, Marta Fort, la hija de Ricardo Fort, se animó a contar que tras su nacimiento le detectaron hemiparesia. Es por eso que se supo de qué se trata esta enfermedad, cuáles fueron los tratamientos a los que se sometió desde pequeña y cómo está hoy. 

La hemiparesia es algo con lo que nací. Básicamente, cuando un bebé nace y se queda por unos segundos sin oxígeno en una parte del cerebro, eso puede dejar secuelas”, contó Marta Fort sobre lo que le generó esta enfermedad con la que aprendió a convivir desde pequeña. 

Según los profesionales, la hemiparesia se trata de una condición médica que debilita o no permite el control muscular en la mitad del cuerpo. Esto es lo que sufre la hija de Ricardo Fort, ya que esto se genera producto de una lesión o disfunción que puede aparecer en el cerebro o también en el sistema nervioso central.

En este contexto, teniendo en cuenta esta situación, quien se encargó de darle la mayor atención posible para que pudiera tener una vida sin dificultades, fue el propio Ricardo Fort. “Mi papá se movió como un león para encontrar a los mejores médicos, logré recuperar bastante”, le reconoció su hija. 

Ante esto, aún con el paso de los años, Marta Fort aseguró que continúa en tratamiento: “Hice, y sigo haciendo, mucha kinesiología. Es un trabajo constante, que no termina nunca, pero depende mucho del grado de afectación y el tiempo que pasó hasta que se comenzó el tratamiento. Es algo fuerte, sin duda, pero también es parte de mi historia”.

Sin embargo, la joven asegura que lo peor ya pasó para ella. Sucede que los momentos de mayor tensión y dramatismo los sufrió desde los 4 a los 12 años. Se debe a que debió utilizar una ortesis de la rodilla hasta el pie. 

Teniendo en cuenta que estaba en edad escolar, recordó que muchos se burlaron de ella en ese periodo. “Era básicamente o no ir al colegio, o que me dé vergüenza o decir: bueno, mirá tengo la bota, listo, es parte de lo que soy y ya está”, explicó sobre cómo esto marcó un poco su personalidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD