EN CUARENTENA

Alerta: China "cierra" la ciudad de Wuhan por el coronavirus

La nueva cepa contagió al menos a 571 personas en el país asiático y ya hay 17 personas muertas confirmadas.
jueves, 23 de enero de 2020 · 09:52

Las autoridades chinas declararon la cuarentena y cerraron este jueves el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia" en la ciudad de Wuhan, considerada el epicentro del brote de coronavirus que contagió al menos a 571 personas en el país asiático y por el que murieron 17 personas.

En breve comunicado publicado por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad china, se establecieron estas medidas. Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán "temporalmente cerrados" para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano "salga de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivos especiales" hasta nuevo aviso.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, "cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente".

El gobierno de la ciudad también estableció la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá colocársela durante el horario laboral.

Las autoridades aseguraron que "Wuhan tiene suficientes tiendas de productos básicos de consumo, alimentos y material médico de prevención" por lo que "los ciudadanos de Wuhan no deberían entrar en pánico o hacer acopio". Sin embargo, varios mensajes que circularon en las redes sociales chinas apuntaban a un incremento disparatado de los precios de los alimentos.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Mientras tanto, la OMS continúa este jueves con su reunión de expertos a fin de determinar si es necesario declarar una alerta internacional por el virus.

 

Fuente: Télam

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias