“UNA CACHETADA”, FUE PARA IRÁN

Más tensión: Trump responde a Irán con más sanciones

"Mientras continuamos evaluando opciones para responder a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de manera inmediata sanciones económicas contra el régimen iraní”, dijo Trump en su discurso.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 20:02

Por primera vez desde el bombardeo que mató al comandante iraní Qasem Soleimani, Estados Unidos dio este miércoles una señal de querer evitar una guerra al responder al ataque de la noche anterior de Teherán contra dos puntos de Irak con más sanciones y presión diplomática y un llamado a fortalecer la OTAN en la región.

Desde Teherán, en tanto, el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, calificó el ataque de anoche como "una cachetada en la cara" de Estados Unidos y aclaró que lo "importante es terminar con la presencia estadounidense que corrompe a la región", según un discurso televisado, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi, contó que recibió un "mensaje oral oficial" desde Irán cuando comenzaron los ataques para advertirle.

"Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve (...) y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak sin precisar esos lugares", explicó su vocero en un comunicado difundido y replicado por EFE.

Pese a que el gobierno iraquí repudió formalmente la nueva violación a su soberanía, el ataque iraní no generó el mismo repudio entre la dirigencia política como el de Estados Unidos del viernes pasado, que mató a Soleimani y a otros nueve militares iraníes y milicianos iraquíes aliados.

El martes a la noche, cuando aún no se conocían todos los detalles del bombardeo contra una base militar y un aeropuerto de Irak donde había tropas norteamericanas, el presidente estadounidense Donald Trump había suspendido su discurso de respuesta al ataque. Finalmente lo dio hoy, una vez que ya estaba claro que no había víctimas humanas ni materiales.

"Estoy contento de informarles que el pueblo estadounidense debería estar extremadamente agradecido y feliz porque ningún estadounidense resultó herido en el ataque el régimen iraní", celebró el mandatario desde la Casa Blanca.

Desde que abandonó en contra de los pedidos de sus aliados y los expertos de la ONU el acuerdo nuclear que las principales potencias del mundo e Irán firmaron en 2015, Trump impuso sanciones a casi toda la cúpula política, religiosa y económica de la República Islámica, y consiguió agudizar una crisis económica que no había terminado de ceder en los años tras el acuerdo.

Este miércoles, Trump llamó al resto de los firmantes -Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido- a abandonar definitivamente el acuerdo y aislar a Irán. "Deben romper con lo que queda del acuerdo con Irán y debemos trabajar todos juntos para hacer un acuerdo con Irán que haga más seguro y pacífico al mundo", pidió el mandatario en su discurso publicado en la página web de la Casa Blanca.

Además, Trump pidió reforzar el aislamiento y la presión sobre Irán fortaleciendo el rol de la OTAN en Medio Oriente. "Somos el principal productor de petróleo y gas natural del mundo. Somos independientes y no necesitamos del petróleo de Medio Oriente", destacó el mandatario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios