CORONAVIRUS

Casi un mes sobrevive el virus en pantallas o billetes

Lo reveló una investigación en Australia. "Los resultados del estudio contribuirán a contener la pandemia" aseguraron.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:01

Cuatro semanas es el tiempo que, según científicos de Australia, puede sobrevivir el SARS-CoV-2 en superficies como las pantallas de los móviles o los billetes de banco.  

Investigadores de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia  informaron que "con cargas virales iniciales ampliamente equivalentes a los títulos más altos excretados por pacientes infecciosos, el virus viable se aisló durante hasta 28 días a 20 °C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero".

En el artículo publicado en la revista Virology Journal confirmaron además que el tiempo de vida del virus depende de la temperatura de la superficie. Así, a 40 °C la misma carga viral se extingue en algunas superficies en menos de 24 horas, indica el estudio. En cuanto al período de semidesintegración, es de entre 1,7 y 2,7 días a 20 °C y de unas horas a 40 °C.

El doctor Larry Marshall, jefe de la CSIRO, enfatizó que los resultados del estudio contribuirán a contener la pandemia. "Determinar cuánto tiempo es realmente viable el virus en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente", dijo Marshall en un comunicado de la organización. 

Limpiar y desinfectar pantallas de celulares

Una limpieza suave con un producto que tenga un 70 por ciento de alcohol isopropílico es más que suficiente.  Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los desinfectantes domésticos registrados por la Agencia de Protección Ambiental son eficaces.  

Es importante hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina si es necesario. Recomiendan hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasar la esquina seca para retirar la humedad. El dispositivo tiene que estar apagado.

No olvides usar guantes desechables para limpiar y lavarte bien las manos después. Al igual que tu teléfono, los guantes reutilizables pueden albergar partículas de virus, lo que los vuelve prácticamente inservibles.

También higienizá la funda de tu teléfono. Límpiala por dentro y por fuera, de un extremo al otro. Deja que se seque antes de volver a montarla. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios