ESPAÑA CON SEGUNDA OLA DE COVID

El congreso avaló el estado de alarma por 6 meses más

Tras el decreto del gobierno español, el congreso acompañó la iniciativa que perdurará hasta el 9 de mayo.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:49

Este jueves, el Congreso español aprobó una prórroga por seis meses del estado de alarma solicitado por el Gobierno, que permite aplicar duras restricciones para frenar la escalada de contagios de coronavirus.

Tras haber sido decretado el domingo por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este régimen excepcional, que durará hasta el 9 de mayo, da cobertura legal a un toque de queda en casi todo el país y autoriza a las regiones competentes en materia de salud pública a confinar sus territorios para limitar la movilidad de la población, el congreso acompañó la medida.

Al respecto, los gobiernos de muchas de las 17 regiones ya hicieron uso de esta opción, cerrando perimetralmente regiones o municipios que engloban alrededor de tres cuartas partes de los 47 millones de habitantes.

Si bien estaba en minoría parlamentaria, el Ejecutivo central consiguió un respaldo mayoritario de 194 diputados, frente a 53 votos en contra de la extrema derecha y 99 abstenciones, entre ellas las del principal partido opositor, el conservador Partido Popular, reseñó la agencia de noticias AFP.

"Somos conscientes de que la ciudadanía empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios, pero no es el momento de relajar medidas. Estamos ante unas semanas o unos meses que van a ser muy duros", remarcó durante el debate el ministro de Salud, Salvador Illa.

A mediados de marzo, durante la primera ola de la pandemia, el estado de alarma dio amparo al Gobierno para decretar un severo confinamiento domiciliario para todos los españoles que, de momento, no se contempla en esta ocasión.

Aunque ahora presenta un crecimiento del virus inferior a otros países del entorno, España es de las naciones europeas más castigadas por el coronavirus con más de un millón de contagios y 35.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias