FUERTES MEDIDAS

España en estado de alarma hasta el 9 de mayo

Este domingo se comenzaron a implementar nuevas medidas que incluyen toque de queda, confinamientos y restricciones, según el caso.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:50

El gobierno español volvió a imponer el estado de alarma ante una nueva ola de contagios que azota distintas regiones de Europa, por lo que la decisión tomada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario reforzará las restricciones a nivel nacional, amparando jurídicamente las medidas que iban tomando las autonomías en cuanto a movilidad o limitaciones en las reuniones.

Según se indicó, “las actuales incidencias de casos sitúan a todo el territorio, salvo las islas Canarias, en un nivel de riesgo alto o muy alto”, por lo que el Gobierno plantea en el real decreto, publicado este domingo, que reconoce a las autonomías como autoridades delegadas de ejecutar su cumplimento.

Según consta en el documento, este estado de alarma constituye una medida “indispensable”, que regirá hasta el 9 de mayo, aunque el decreto tendrá vigencia solo por 15 días, ya que para cumplir la intención del Gobierno, se necesitará que se amplíe a través de una votación en el Congreso.

Mientras tanto, el pedido de prórroga se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes para que pase por la Cámara lo antes posible, buscando una prórroga única de seis meses hasta el 9 de mayo de 2021.

Asimismo, se indica que el estado de alarma y las medidas restrictivas se dejarán de aplicar si antes de los seis meses que se manejan “podemos superar la emergencia”, según declaró el presidente Pedro Sánchez, pero se contempla medio año al ser el plazo que los especialistas consideran necesario para acabar con la situación de presión sanitaria que volvió a generar la segunda ola de contagios.

Toque de queda nocturno

Teniendo presente que una buena parte de los encuentros de riesgo se producen en horario nocturno, tal la información facilitada por las comunidades autónomas, y que por ende se reduce notablemente la eficacia de otras medidas de control implementadas, se decidió implementar la restricción de la movilidad nocturna ya que “se considera una medida proporcionada con un potencial impacto positivo en el control de la transmisión, al evitarse situaciones de contacto de riesgo vinculadas a encuentros sociales”, cosa que también se menciona en el real decreto.

Así entonces, la “restricción a la movilidad nocturna” general será desde las 23.00 a las 06.00 horas, y regirá en todo el país, a excepción de Canarias. Asimismo, las autonomías podrán adelantar el inicio a las 22.00, como lo decidió Catalunya, o retrasarlo a las 00.00, como también podrán adelantar el fin a las 05.00 o retrasarlo a las 07.00.

Finalmente se destaca que las comunidades podrán levantar la medida a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica.

También se dejó en claro que solo podrán desplazarse por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; para comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para el cuidado de personas mayores o menores, personas con discapacidad, dependientes o especialmente vulnerables; repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades permitidas; o por el regreso al domicilio tras hacer alguna de las actividades previas.

El presidente español dijo al respecto que “no hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, cuanto menos contacto haya”, más se protegerá la salud.

Reuniones limitadas a 6 personas

De acuerdo al decreto “se establece la posibilidad de limitar la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados”, salvo que se trate de convivientes, dejando a las autonomías para que las reuniones queden limitadas tanto en ámbito privado como público a 6 personas, algo que ya se aplicaba en algunas comunas –como Catalunya, Madrid, Navarra, Asturias o La Rioja entre otras– pero que ahora se aplicaría a nivel nacional.

Cierre y confinamiento de autonomías

Con este nuevo estado de alarma se permitirá a las autonomías confinar todo el territorio o unidades territoriales menores y limitar la entrada y salida de los ciudadanos a través de cierres perimetrales, que según señala el decreto será “con el propósito de reducir sustancialmente la movilidad del virus”. “Podrán confinar el territorio completo de su comunidad. O decidir el confinamiento de un ámbito territorial inferior”, según explicó el presidente español.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios