PREMIACIÓN EN PANDEMIA

Nobel de Medicina para descubridores del virus de hepatitis C

Harvey J. Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton fueron los galardonados por su "contribución a la lucha contra esta hepatitis”.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 10:09

El Premio Nobel de Medicina de este año fue otorgado a Harvey J. Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton, descubridores del virus de la hepatitis C. Los expertos fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”.

 

 

“Gracias a su descubrimiento, ahora hay disponibles pruebas sanguíneas para el virus extremadamente sensibles, y estas han eliminado prácticamente las hepatitis posteriores a transfusiones en muchas partes del mundo, mejorando de forma considerable la salud global”, explicó el comité.

 

La institución agregó que "su descubrimiento también permitió el desarrollo rápido de fármacos antivirales dirigido s a la hepatitis C. Por primera vez en la historia, ahora la enfermedad puede curarse, alzando las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial”.

 

El premio es el primero directamente relacionado a un virus desde 2008. La Organización Mundial de la Salud ( OMS) estima en unos 70 millones el número de infecciones por la hepatitis C, que causa 400.000 muertes al año.

 

 

En el marco de la premiación, pero en otra categoría, es preciso recordar que tanto Donald Trump como Vladimir Putin están nominados al Premio Nobel de la Paz. El mandatario estadounidense fue seleccionado por el noruego Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento de su país, quien lo nominó por sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo. Y el líder ruso fue elegido luego de su iniciativa por el acuerdo en el conflicto en el Medio Oriente y Siria en 2014. Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, explicó: “Existe un procedimiento específico para evaluar a los nominados. Si se toma la decisión, está bien. Si no es aceptado, no pasa nada”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias