CRECEN LOS CONTAGIOS

Irán impone el toque de queda por coronavirus

Nuevas medidas se aplican ante el registro de más de 10 mil contagios diarios en las últimas 24 horas, poniendo en jaque al sistema de salud.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 15:00

Este martes, Irán impuso un toque de queda nocturno para comercios no esenciales en Teherán y otras ciudades más, luego que este martes se reportaran más de 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas y por segundo día consecutivo, superando la barrera de los 700.000 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

La nueva restricción, que se extenderá durante un mes y que persigue un descenso de contagios y un alivio en la capacidad de los hospitales, contempla el cierre de restaurantes y comercios no esenciales en Teherán, la capital, y otras 30 ciudades a las 18.

Esta limitación horaria a los comercios de Teherán, que es la más estricta desde el breve cierre de negocios en todo el país en abril último, da cuenta de la creciente preocupación entre los funcionarios y del ministro de Salud, Saeed Namaki, que los llamó ayer a primera hora.

Sin embargo, el Gobierno se niega a cerrar la capital, una postura criticada por funcionarios médicos esta semana.

Hosseinali Shahriari, quien encabeza un comité de salud parlamentario, envió este martes una carta al presidente Hassan Rouhani y le exigió que imponga un bloqueo centralizado de hasta 30 días en todas las capitales provinciales, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

La República Islámica registró en la última jornada 10.339 nuevos casos de Covid-19 y 458 decesos, dos cifras sin precedentes, comunicó hoy el Ministerio de Salud local.

Además, en las últimas 24 horas, más de 3.000 personas debieron ser hospitalizadas, mientras que 5.584 permanecen en estado grave en unidades de cuidados intensivos, informó la agencia de noticias Europa Press.

En las últimas semanas el Gobierno iraní fue endureciendo las medidas sanitarias en las zonas con mayor prevalencia de coronavirus, pero prefiere evitar un confinamiento total que pueda profundizar la crisis económica.

En gran parte porque en este último tiempo la situación económica empeoró por las sanciones económicas reimpuestas por Estados Unidos en 2018, luego que el Gobierno de Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

Esto profundizó la inflación y desplomó en las últimas semanas la moneda local.

No obstante, si los contagios de la Covid-19 continúan en aumento, las autoridades pueden introducir otras medidas, como la prohibición de circulación nocturna, expresó hoy el gobernador de Teherán, Anoushiravan Bandpay, citado por la agencia de noticias AFP.

En total, desde el inicio de la pandemia, el país acumula 703.288 personas infectadas y 39.202 víctimas fatales.

Irán, con casi 82 millones de habitantes, es el más afectado por la pandemia en Medio Oriente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias