ESTADOS UNIDOS 

Avalancha de denuncias de abuso sexual contra los Boy Scouts

El número de casos, según los abogados, eclipsa con creces a los que han salido a la luz en la Iglesia católica.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 00:00

Más de 81.000 personas afirman haber sufrido abusos sexuales a manos de los Boy Scouts de Estados Unidos. Una cifra que pone de relieve décadas de maltrato por parte de líderes de este grupo que hasta hace poco eran percibidos como modelos a seguir.

La histórica organización que ha marcado a generaciones, desde John Fitzgerald Kennedy hasta el presidente electo Joe Biden, enfrenta una avalancha de denuncias , según publicó el diario New York Times. 

La información fue publicada este domingo, y el número de víctimas sigue creciendo de cara a la fecha límite para presentar quejas ante un tribunal de bancarrota en el estado de Delaware, donde los Boy Scouts se declararon en quiebra este año en un intento de sobrevivir la oleada de denuncias.

Se estima que 2,2 millones de estadounidenses pertenecen a los Boys Scouts.

El número de casos, según los abogados, "eclipsa con creces a los que han salido a la luz en la Iglesia católica". La organización, que tiene más de 1.000 millones de activos, se manifestó "devastada por la cantidad de vidas afectadas por abusos pasados. La respuesta que hemos visto de los supervivientes ha sido impactante, lo sentimos profundamente", aseguraron. 

Según informaron, gran parte del abuso se remonta a las últimas décadas, pero algunos estados, como Nueva York, aprobaron leyes para ampliar la ventana de tiempo para denunciar y dar a las víctimas mayores la posibilidad de procesar a los perpetradores en los tribunales.

Historial negro de los Boy Scouts de Estados Unidos 
La historia revela escándalos sexuales desde sus primeras décadas: en 1935 la organización informó tener documentos sobre cientos de "degenerados" que habían servido como líderes en los scouts.Fundada en 1910, la asociación creció bajo una rara ley parlamentaria de 1916 que definía entre los valores de los Scouts "el patriotismo, el coraje, la confianza en sí mismos y otras virtudes similares", objetivos que dieron forma a los ideales cívicos de generaciones de jóvenes estadounidenses.

En sus más de 100 años de historia, la organización "alistó" a unos 130 millones de estadounidenses y ahora cuenta con 2,2 millones de miembros, un número en progresiva disminución de manera constante desde su pico de 5 millones en la década de 1970.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias