ESTADOS UNIDOS ELIGE PRESIDENTE

Trump vs Biden: Tensas últimas horas de la elección

Multitudinarios llamados a votar, denuncias y hasta sospechas de fraude enmarcaron las últimas jornadas. En la de hoy, el temor a la violencia.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 09:58

En Estados Unidos, las vísperas de actuales las elecciones presidenciales que enfrentan al republicano Donald Trump y al demócrata Joe Biden, se vivieron (y aun viven) con una intensidad poco antes vista, teniendo en cuenta la gran afluencia del voto anticipado, y también en un marco de tensión con la Casa Blanca y el Congreso rodeados de rejas, con calles cerradas, algunas vidrieras tapiadas, negocios con planes de cerrar antes del anochecer, y la Guardia Nacional, policía y agentes federales en alerta.

 

Una votación inusual, sin dudas, enmarcada además en una pandemia que ya dejó más de 230.000 muertos en el país, y más de 9 millones de contagios confirmados. Pero más allá de la cuestión sanitaria, el virus contribuyó a que la ansiedad se multiplique, y la grieta (como nos gusta llamar a la polarización electoral en Argentina) se incremente. Y por si fuera poco, todo esto sumado a que el propio presidente Donald Trump se ha negado a decir que va a aceptar una transferencia pacífica de poder, y ha colmado el sufragio acusaciones sobre supuestos fraudes con boletas enviadas por correo y su llamado a sus seguidores a que vayan a las urnas a vigilar el proceso.

 

El magnate y jefe de Estado se ha ocupado personalmente de publicar en sus redes una gran cantidad de acusaciones sobre lo que Biden hará en caso de ganar, entre ellas, un tema que es seguido de cerca en nuestro país, como el desarrollo de la industria petrolera. En este sentido, Trump hoy puso en su cuenta de Twitter:

"Biden se ha comprometido a SUPRIMIR las industrias estadounidenses de petróleo y gas natural y PROHIBIR el fracking. Mientras sea presidente, seguiremos siendo el productor número uno de petróleo y gas natural en la tierra, ¡y seguiremos siendo energéticamente independientes!"

 

La International Crisis Group, una organización cuya misión es "hacer sonar la alarma para prevenir conflictos mortales", emitió un informe la pasada semana sobre las elecciones en EE.UU, por primera vez en sus 25 años de historia.

 

De acuerdo con el grupo, el país se enfrenta a un "peligro desconocido" y a medida que se acerca el día de las elecciones, "están presentes los ingredientes para el malestar".

 

Se reportó, según encuestas, que aumentaron los temores sobre lo que pueda suceder ante la incertidumbre de que no se conozca un ganador en la misma noche de las elecciones, algo que muy probablemente pase. Incluso algunos medios de EE.UU. reportaron el domingo que Trump planeaba declararse vencedor antes de que se terminaran los conteos y, aunque el mandatario tildó de falsos los reportes, aseguró que sus abogados estarían listos para presentar demandas para impugnar el proceso.

 

Recordemos que a diferencia de la mayoría de los países del mundo, los estadounidenses no eligen mediante voto directo al presidente y vicepresidente, sino que dan esa responsabilidad al Colegio Electoral, compuesto por 538 electores en representación de todos los estados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias