OTRA ESPERANZA

Un medicamento podría evitar transmitir Covid-19 a las 24 horas

Con este descubrimiento podrían “cambiar las reglas de juego”, ya que se reduce el contagio, la recuperación y alivia el costo emocional.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 13:48

Se acaba de conocer que un nuevo medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o Molnupiravir, está logrando suprimir "por completo" en un margen de 24 horas la transmisión del coronavirus, de acuerdo a las observaciones hechas por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

"Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego", han explicado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Microbiology'.

Según los mismos investigadores, el hecho de interrumpir la transmisión comunitaria generalizada del coronavirus hasta que la vacunación masiva esté disponible es una clave para controlar el coronavirus y mitigar las consecuencias letales de esta pandemia que viene devastando el mundo desde hace un año.

Otra de las ventajas, es el hecho de que el medicamento se puede tomar por vía oral, por lo que el tratamiento puede iniciarse temprano para obtener un beneficio potencial triple: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente los brotes locales.

Prueba en hurones

De acuerdo al mismo estudio publicado, el equipo reutilizó MK-4482/EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y utilizó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del virus.

Los expertos explicaron la razón por la que optaron por hacer estas pruebas, señalando que "Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes".

Mientras tanto, se sabe que se están realizando pruebas en fase II y III, siguiendo con expectativas los resultados, ya que podría constituirse este hallazgo en “un regalo de navidad” para el mundo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias