COVID-19

La vacuna probada en Argentina se aplicará en Reino Unido

Los británicos serán los primeros en recibir una vacuna contra la covid-19. Cómo es el tratamiento y su almacenamiento en ultrafreezers.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 10:41

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech que fuera testeada en voluntarios de Argentina, con un 95 % de efectividad tanto en jóvenes como ancianos, fue aprobada este miércoles en el Reino Unido y será la primera en aplicarse en el mundo. Los británicos comenzarán a recibir el tratamiento los primeros días de la próximo semana.

Desde el Ministerio de Sanidad comunicaron que “el Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”.

La BBC informó que el Gobierno británico realizó la compra de 40 millones de dosis, para vacunar a 20 millones de personas en los próximos días contará con diez millones de dosis destinados a la vacunación a los grupos de riesgo.

"Es la protección de las vacunas lo que en última instancia nos permitirá retomar nuestras vidas y hacer que la economía vuelva a moverse", destacó el jefe del Gobierno británico desde su cuenta de Twitter. En tanto el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, definió la decisión del gobierno como “un momento histórico”.

Hay que recordar que Argentina fue uno de los primeros países de la región seleccionado por BioNTech y Pfizer para formar parte del ensayo en fase 3. Fernando Polack, investigador principal a cargo del ensayo señaló que "Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, se contribuye a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución".

Desde Pfizer se comunicó luego que las pruebas en fase 3 se realizaron a 43.538 voluntarios de seis países: recibieron dos dosis de la inmunización o de un placebo, con un 90% de protección contra el virus, dentro de los 28 días posteriores a la inyección. Solo 94 personas que participaron en el ensayo desarrollaron coronavirus. “y no se informaron problemas graves de seguridad”.

Pero esta vacuna de la que hoy habla el mundo tiene una particularidad, y es que se almacena en ultrafreezers a 80 grados bajo cero. “Estamos hablando de freezers que cuestan entre 20 mil y 30 mil dólares cada uno, con un costo eléctrico apabullante” afirmó Jorge Gneffer, inmunólogo, profesor de Inmunología en la UBA e investigador del CONICET a Clarin. Esto en principio para la Argentina parecía ser una mala noticia, pero teniendo en cuenta que el gobierno compraría 750 mil dosis no es un problema.

“Tendría mis dudas si estuviésemos hablando de millones de unidades porque esta vacuna implica un costo más elevado que las otras vacunas, que podrían mantenerse a una temperatura que oscila entre los menos 4 y 20 grados bajo cero, lo cual es una diferencia sustancial" explicó Gneffer. Hasta el momento el Gobierno Nacional solo confirmó la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y comenzará la campaña de vacunación durante enero, además firmó un contrato por 22 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios