HABRÁ QUE FICHAR EL TIEMPO PERDIDO

Descontarán a los que fuman o toman café

La justicia española, avaló a la empresa de energía a descontar el tiempo que los trabajadores pierden al fumar o tomar café.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 09:50

En España, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, brindó su aval a que las empresas hagan fichar a sus trabajadores cuando realizan pausas para fumar, tomar café o desayunar, con el objetivo de descontar este tiempo de las horas efectivamente trabajadas.

Del mismo modo, también avaló en el fallo, al que ha tenido acceso la prensa, otras dos cuestiones que aclaran situaciones relacionadas a viajes de trabajo o con la autorización previa de las horas extra.

Sin dudas que el descuento del tiempo “perdido” para fumar o tomarse un café es el más polémico porque involucra indirectamente a todos los trabajadores del país, que podrían ser afectados si esta medida se traslada a todos los convenios laborales.

La empresa de energía española, comunicó a través de correo electrónico que pondría en vigencia un sistema de control para descontar ese “tiempo perdido”, lo que dio participación al sindicato.

Tras ello se inició un conflicto que dio lugar a la intervención de la justicia, por la demanda de Comisiones Obreras a la empresa, por considerar que “con ocasión de la implantación de un sistema de registro de jornada, de forma fraudulenta y prescindiendo de la tramitación establecida en el artículo 41.4 del Estatuto de los trabajadores, ha modificado en perjuicio de los trabajadores las condiciones de trabajo existentes con anterioridad a la implantación del registro horario”.

Finalmente, la Audiencia informó su aprobación a que la empresa Galp Energía España pueda exigir a los trabajadores que fichen cuando salgan para hacer este tipo de pausas y que a la vez especifiquen, con un código, de cuál de ellas se trata, ya que, según puntualizó la empresa en su correo electrónico a la plantilla para explicar el nuevo sistema de control: “Estas incidencias no se contabilizarán como jornada efectiva”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias