CORONAVIRUS

Prolongan la cuarentena en la India

"Esta semana próxima vamos a extender la rigurosidad y austeridad en la lucha contra el coronavirus", dijo El primer ministro indio.
martes, 14 de abril de 2020 · 15:33

Este martes, la India anunció que extenderá por 19 días más, hasta el 3 de mayo, el confinamiento de 1.300 millones de personas para luchar contra el coronavirus, una medida que implicó la activación de restricciones "estrictas y severas" a pesar del fuerte impacto económico.

El primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje televisado a la nación asiática, dijo que "el surgimiento de nuevos focos (de contagio) va a dificultar aún más nuestro duro trabajo y penitencia. Por eso, esta semana próxima vamos a extender la rigurosidad y austeridad en la lucha contra el coronavirus".

Por eso es que la cuarentena en la India se extenderá así hasta el próximo 3 de mayo, dijo el primer ministro, que comenzó su discurso con su boca tapada con una bufanda blanca que se retiró tan pronto como empezó a hablar.

Estas declaraciones de Modi ocurrieron el último día del primer tramo de la cuarentena de 21 días que anunció a finales de marzo, cuando el país registraba poco más de 500 casos confirmados de Covid-19, un número que hoy asciende a 10.363 infecciones y 339 muertes.

En ese contexto, el mandatario justificó la extensión del confinamiento en vista de los "recursos limitados" con los que cuentan para combatir el virus, aunque dijo que están "haciendo rápidos progresos para reforzar las estructuras sanitarias".

Mientras tanto, el país cuenta ahora con más de 100.000 camas hospitalarias y 600 centros de salud dedicados a tratar el coronavirus, explicó, y 220 laboratorios para hacer pruebas, "cuando en enero solo teníamos uno", según informó la agencia de noticias EFE.

Al día de la fecha, solo los servicios esenciales como farmacias o tiendas de comestibles pueden abrir sus puertas, y los desplazamientos están muy limitados, convirtiendo metrópolis masificadas como Nueva Delhi, de continuos atascos, en una ciudad fantasma de calles salpicadas por algún vehículo o transeúnte.

Por esta situación es que Modi no precisó si la extensión del confinamiento implicará nuevas medidas, sí dejó la puerta abierta a una relajación de las mismas, aunque con condiciones.

Señaló que "las áreas que tengan éxito en esta prueba decisiva (...) podrán retomar algunas actividades necesarias a partir del 20 de abril. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este permiso será condicional y las reglas para salir a la calle serán muy estrictas".

También se supo que el servicio de trenes permanecerá cerrado hasta el 3 de mayo, al igual que los vuelos.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios