CORONAVIRUS

Algunos países planean normalizarse durante la pandemia

Si bien se logró desacelerar el avance de contagios, preocupa que esté paralizada la economía mundial casi totalmente
miércoles, 15 de abril de 2020 · 10:00

Al mismo tiempo en que la Unión Europea (UE) intenta crear una aplicación para celulares que permita el rastreo y el seguimiento de los casos de coronavirus dentro de todo el bloque, Estados Unidos debate la intención de 9 gobernadores que quieren terminar con la cuarentena coordinando acciones para no provocar una nueva ola de contagios.

Mientras tanto, El presidente Donald Trump creó un consejo de funcionarios y asesores para que le aconseje cuál es el momento indicado para reanudar cada actividad.

En medio de la situación también se busca desde el gobierno mejorar la economía, estabilizar los mercados y recuperar empleos, ante las elecciones de noviembre.

Por su parte, en el Reino Unido, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria estima que en los próximos meses el producto bruto interno caerá 35% y la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo aumentará al menos 10% el desempleo como consecuencia de la paralización de actividades por la pandemia.

Mientras tanto, muchos países, incluyendo a la Argentina, optaron por extender las restricciones hasta estar convencidos de haber pasado el pico de contagio.

El gobierno de India, por su parte, prolongó hasta el 3 de mayo la más amplia cuarentena de la historia, que abarca a los más de 1.300 millones de habitantes del país.

En el mismo contexto, China, que levantó una prolongada cuarentena en la provincia central donde se originó la pandemia, informó este martes de un rebrote a lo largo de su remota frontera norte con Rusia. Por lo que las autoridades cerraron el límite y unidades médicas fueron enviadas a la zona para evitar que viajeros regresen con el virus.

Por suerte el ritmo de contagios se desaceleró en una importante parte de Asia y Europa, incluyendo a países muy afectados, como Italia, España, Francia y Alemania.

Inclusive también en el estado estadounidense de Nueva York, donde las muertes superaron ayer las 10.000, el gobernador Andrew Cuomo declaró que la curva de contagios “empieza a aplanarse”.

Según trascendió, al no haber aún una vacuna contra la enfermedad y que tampoco se hayan planteado extendidos tests de anticuerpos para determinar cuántas personas son inmunes al virus, hay muchos gobiernos con temor a nuevos brotes.

Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores alemán, llamó hoy a la UE a implementar en todo el bloque una única aplicación para celulares de rastreo y seguimiento de casos de coronavirus.

Dijo el funcionario que “es importante que no terminemos con una mezcolanza de 27 corona apps y 27 regímenes de protección de datos, sino que nos coordinemos lo mejor posible”, al declarar ante un diario alemán.

Por su parte, el director del Instituto Robert Koch, que es el centro de control de enfermedades de Alemania, Lothar Wieler, sostuvo que la coordinación y el intercambio constante de información entre los países e instituciones sobre las mejores prácticas, las investigaciones sobre vacunas y la protección de la población vulnerable son clave para gestionar la crisis y poder empezar a volver a la normalidad.

Es más, el virus ya forzó a compañías competidoras a trabajar juntas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias