Informe del BID sobre América Latina

Calculan 3.2 millones de víctimas por COVID19

El BID publicó un informe lapidario donde proyecta que la cantidad de muertos por coronavirus podría escalar a las 3.2 millones de víctimas.
sábado, 25 de abril de 2020 · 16:47

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un informe bajo el título "Política Pública contra COVID19" en donde detalla en las proyecciones que el número de víctimas fatales por la pandemia en América Latina y el Caribe llegaría a los 3.2 millones de personas.

El informe cita que "Sin la capacidad de proporcionar una respuesta efectiva, sin un equipo sanitario adecuado para responder a las escalas de los pacientes, sin medicamentos para curarlos y sin una vacuna para prevenir la infección, los modelos epidemiológicos sugieren que, en ausencia de intervenciones para limitar la tasa de infección, el número de muertes directamente atribuibles a la pandemia en América Latina y el Caribe podría ascender a 3,2 millones". Y continúa "Todos los estudios epidemiológicos indican que con la tasa actual de infección y mortalidad, una medida menos rigurosa que la contención estricta causaría que el virus se propague rápidamente y podría provocar una ola inigualable de muertes".

Respecto a los impactos económicos de la pandemia, el informe describe los efectos en las diversas deudas y las situaciones de salud financiera en los países, las medidas y consecuencias que se pueden vaticinar. Se retrata una crisis de salud que provocará miles de muertes debido a los efectos directos de la enfermedad y un impacto económico y financiero, primero en la oferta y luego en la demanda.

Al 26 de Marzo, los tres países con el mayor nivel de riesgo país son: Venezuela con 16.599 puntos, Ecuador con 5.239 y Argentina con 4.246. El informe especifica que entre el 1 de enero y esta fecha el nivel de riesgo de Argentina aumentó más del 100%, destacando el colapso de Ecuador, el país sudamericano con más afectados por el coronavirus, y cuyo riesgo aumentó un 534,3%.

El informe dice que la tasa de mortalidad de Covid-19 dependerá de la calidad los sistemas de salud para atender a los infectados. Y esto se puede proyectar en base a la cantidad de profesionales médicos por habitante. En general, las cifras son 1,8 médicos y 4,4 enfermeras por cada mil habitantes. En Argentina la relación está en el orden de los 3.5 médicos y 9.8 enfermeras por cada mil habitantes. Bolivia, por ejemplo, no llega a 1 médico por cada mil habitantes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias